Enlaces accesibilidad

El español detenido en Israel ya está liberado y denuncia haber sido "golpeado brutalmente"

  • El activista Julio Rodríguez cuenta su testimonio a RTVE.es
  • Ha pasado unas horas retenido en un aeropuerto alemán
  • Israel prohibió la entrada a decenas de activistas que iban a Palestina

Por

El activista propalestino y presidente de la ONG ‘Paz ahora’ Julio Rodríguez Bueno, detenido este domingo en Tel Aviv, está ya en libertad tras haber sido arrestado por las autoridades israelíes al pretender acceder a los territorios ocupados palestinos.

Después, ha pasado unas horas retenido en la oficina de migración del aeropuerto de Düsseldof, en Alemania, hasta que finalmente ha sido liberado.

"Al aterrizar en suelo alemán, dos agentes han subido al avión y me han llevado con ellos a una sala. Me han dicho que esperara hasta que una autoridad importante firmase mi liberación", ha explicado Julio Rodríguez a RTVE.es.

Además, este activista español denuncia haber sufrido maltrato físico en una prisión de Tel Aviv, a pocos kilómetros del aeropuerto, donde fue conducido junto con otros compañeros: “Me han golpeado brutalmente, he recibido puñetazos y patadas, cuando he ido al baño he echado sangre, tengo moratones”.

Julio Rodríguez, también miembro de Izquierda Unida, ha asegurado que estuvieron encerrados en "una auténtica prisión con rejas" y no en el aeropuerto, como se había apuntado en un principio, y cuenta que cuando le pegaban no dejaban de repetirle: "Te golpeamos porque eres amigo de los terroristas".

Rodríguez Bueno se negó en un primer momento a su deportación hasta no ser atendido por las autoridades consulares españolas y demandó, además, la entrega por escrito del motivo de su detención. Fue detenido con otra española, Teresa Salas, que fue expulsada del país el mismo día.

Julio Rodríguez pretendía participar en la misión internacional 'Bienvenido a Palestina 2012' junto a cerca de un millar de pacifistas internacionales para impulsar el derecho a la educación de los niños palestinos, con diversas actividades programadas en Belén y otras localidades palestinas hasta el próximo día 21.

Israel impide la entrada a decenas de personas

"Hay 79 personas a las que se les ha denegado la entrada en el país desde ayer. En estos momentos, 56 están en una cárcel israelí, 21 han sido devueltos a sus países de origen y otros dos están retenidos en el aeropuerto", ha declarado a Efe este lunes la portavoz del servicio de Migración del Ministerio de Interior, Sabin Hadad.

Además, Israel impidió la llegada de decenas de activistas a los que las aerolíneas prohibieron el abordaje en origen, tras recibir una lista negra de las autoridades israelíes, que advirtieron de sanciones si se les permitía embarcar.