Exteriores anuncia la liberación del español detenido en Israel tras aceptar su expulsión
- Julio Rodríguez participa en la campaña "Bienvenidos a Palestina"
- Ha tomado un avión en torno a las 15.15 horas con destino a la ciudad alemana
- Su abogado todavía no lo ha confirmado
- Otros 56 activistas de todo el mundo están en la cárcel
El presidente de la ONG Paz Ahora y representante de IU, Julio Rodríguez, ha salido ya de Israel rumbo a España después de aceptar su expulsión tras permanecer un día detenido por la policía israelí por pretender entrar en los territorios palestinos.
Rodríguez, que afirma que pretendía participar en una campaña humanitaria, ha tomado un avión en torno a las 15.15 horas con destino a la ciudad alemana de Düsseldorf, desde donde regresará a España, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
El abogado e interlocutor de Izquierda Unida ante el Ministerio de Exteriores, Enrique Santiago, no confirma todavía esta noticia ya que "el domingo las autoridades israelíes anunciaron la deportación de Julio Rodríguez a la cónsul y no ocurrió".
El delegado de la ONG fue detenido ayer, domingo, junto con la también española Teresa Salas y otros 60 activistas participantes de la campaña "Bienvenidos a Palestina 2012".
Esta iniciativa tenía como objetivo denunciar la ocupación israelí de los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza y las malas condiciones de vida de su población.
Salas fue expulsada ayer, mientras que Rodríguez permaneció durante toda la noche en el centro de detención del aeropuerto Ben Gurión, en Tel Aviv.
El representante de IU ha aceptado ser expulsado después de entrevistarse con la cónsul de España en Tel Aviv, Victoria Rodríguez, han señalado las fuentes.
Rodríguez se negó en un principio a su deportación hasta no ser atendido por las autoridades consulares españolas.
También solicitó ser examinado previamente por un médico para hacer constar las magulladuras sufridas en el forcejeo con la policía israelí.
Una tercera ciudadana española de la misma plataforma sí logró pasar el control de la policía en el aeropuerto de Ben Gurión y se encuentra previsiblemente en territorio palestino.
El eurodiputado de IU Willy Meyer pidió en una carta a la responsable de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, que consiga la liberación de los detenidos.
"Lista negra" de Israel
"Hay 79 personas a las que se les ha denegado la entrada en el país desde ayer. En estos momentos, 56 están en una cárcel israelí, 21 han sido devueltos a sus países de origen y otros dos están retenidos en el aeropuerto", ha declarado a Efe la portavoz del servicio de Migración del Ministerio de Interior, Sabin Hadad.
Además, Israel impidió la llegada de decenas de activistas a los que las aerolíneas prohibieron el abordaje en origen, tras recibir una lista negra de las autoridades israelíes, que advirtieron de sanciones si se les permitía embarcar.
El diario Haaretz asegura, citando fuentes de seguridad, que los servicios de inteligencia elaboraron las listas pese a que no tenían información concreta de que el 40% de ellos estuviesen relacionados con la campaña palestina.
Según el diario, las autoridades israelíes negaron la entrada al país a un diplomático francés y su esposa, que empezarán a trabajar este verano en el consulado de Jerusalén y venían a buscar casa.
También se impidió en un primer momento la entrada de un empleado del Ministerio de Comunicaciones de Italia, que venía a encontrarse con sus homólogos en Israel, y de un holandés de la farmacéutica Merck, que viajaba con una delegación empresarial para inaugurar un centro de investigación financiado por su empresa, aunque finalmente ambos lograron entrar en el país.