Rajoy: "Nadie debe dudar ni sembrar dudas sobre nuestro compromiso con el euro"
- El presidente pide tiempo para resolver cuestiones "enquistadas en el tiempo"
- Rajoy destaca "la mejor de las actitudes" de las CC.AA. para atajar el déficit
El Gobierno defenderá "como propios" los intereses de las empresas españolas
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este lunes de que "nadie, ni gobernantes ni instituciones, dentro ni fuera de nuestro país, deben dudar, ni sembrar dudas, sobre el compromiso de España con el euro y la integración política europea".
Rajoy, que ha insistido en que España cumplirá con el objetivo de déficit del 5,3% del PIB en 2012, ha añadido que no obstante "tampoco nadie puede esperar que en pocas semanas se resuelvan cuestiones tan largamente enquistadas en el tiempo".
Además, el presidente ha recordado que hace años, mientras cumplíamos con el déficit público, "otros no cumplieron y no pasaba nada". Así lo ha asegurado Rajoy durante la clausura de la Asamblea Anual del Instituto de Empresa Familiar (IEF), donde ha recordado que los españoles han dado un mandato "claro" al Partido Popular para superar la crisis.
"Nuestra apuesta es por la estabilidad económica y por las reformas en todos los niveles de la administración", ha dicho el jefe del Ejecutivo, quien ha asegurado que el Gobierno que preside tiene una "enorme fortaleza política" derivada de las pasadas elecciones.
Pide más esfuerzos a los españoles
En este sentido, Rajoy ha considerado que a su Ejecutivo "no se le podrá reprochar nunca la cobardía" de no cumplir con su deber por temor a riesgos o a la impopularidad. Y ha aseverado que "no queda otro remedio" y que "cualquier otra alternativa sería mucho peor", por lo que ha solicitado a los ciudadanos que "acepten este enorme esfuerzo" para asegurar su propio futuro.
“No queda otro remedio: cualquier otra alternativa sería mucho peor“
Ha añadido que el Ejecutivo no dejará de hacer nada de lo que sea necesario, ni abandonará el esfuerzo antes de que España esté recuperada, y ha indicado que su Gobierno "no va a improvisar, ni se va a impacientar, pero tampoco se detendrá".
El presidente del Gobierno, que ha señalado que hay medidas que "no se están haciendo por gusto, sino por pura necesidad", también ha hablado de las CC.AA.
Sobre ellas ha asegurado que tienen "la mejor de las actitudes" para cumplir con sus objetivos de reducción de déficit público, aunque lo hagan desde una actitud "resignada". Y ha avanzado que todas actualizarán en breve sus planes presupuestarios a las nuevas previsiones. "El Gobierno cumplirá y hará cumplir", ha recordado de nuevo.
Defensa de las empresas españolas
Rajoy, además, ha asegurado que el Gobierno defenderá "como propios" los intereses de las empresas españolas allá donde operen porque el compromiso con la empresa española y su internacionalización es "firme y constante".
"Este Gobierno, no les quepa la menor duda, va a estar al lado de quienes crean empleo y riqueza dentro y fuera de nuestro país", ha dicho Rajoy en alusión, sin hablar de él, al conflicto entre Repsol-YPF y Argentina.
El jefe del Ejecutivo ha asegurado que la acción exterior del Estado está a disposición de los emprendedores y ha indicado que foros empresariales y conferencias de inversores son "puentes abiertos" de cooperación entre empresas españolas y las oportunidades de negocio en el mundo entero.
Instituto de Empresa Familiar
Durante la Asamblea del IEF ha designado como presidente a José María Entrecanales, máximo dirigente de Acciona, en sustitución del presidente de Mango, Isak Andic, que ha concluido su mandato de dos años.
Entrecanales ha considerado que las medidas adoptadas por el Gobierno "son necesarias y van en la dirección correcta", aunque ha agregado que "queda mucho por hacer para incrementar los niveles de confianza" en la economía española.
Así, Entrecanales ha señalado al presidente del Gobierno que el organismo "no duda" de que el Ejecutivo tomará "las medidas adecuadas, por duras que sean" y ha destacado la necesidad de medidas concretas que favorezcan la inversión, algo que dará lugar al círculo virtuoso de crecimiento de la actividad y creación de empleo.
Además, ha apuntado que es "capital" completar la reforma financiera y mejorar la visión que tienen los mercados sobre España, para apuntar la existencia aún de "importantes bolsas de gasto".