Andalucía congela 2.700 millones de gasto por los menores ingresos procedentes del Estado
- La Junta hace una retención de crédito con carácter preventivo
- No se ha concretado a qué políticas afectará el recorte
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha decidido este martes una retención de crédito con carácter preventivo por un montante total de más de 2.696,8 millones de euros, cifra que ha atribuido a la minoración de ingresos provenientes del Estado.
La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha calificado en una rueda de prensa de "acto de responsabilidad" la medida adoptada por el Ejecutivo andaluz, una decisión con la que, según ha dicho, se pretende cumplir con el objetivo del 1,5 por ciento del déficit.
La consejera no ha concretado por políticas el impacto que tendrá la congelación de los más de 2.696 millones de euros y ha precisado que estos detalles se irán conociendo en la medida en que el Gobierno central avance el efecto de sus recortes en el Presupuesto de la Junta de Andalucía.
El acuerdo implica que el Gobierno andaluz congela esta cantidad y da casi por hecho que tendrá que aplicar un ajuste en base a esa cifra al presupuesto vigente de 2012, que asciende a 32.020 millones de euros, cuentas que deberá modificar.