España espera captar esta semana 5.500 millones de euros entre grandes presiones de los mercados
- Este martes hay subasta de letras y De Guindos se reúne con Draghi
- El ministro pide confianza a los inversores en las reformas efectuadas
El Tesoro Público intentará captar entre este martes y el jueves hasta 5.500 millones de euros en sendas emisiones de deuda, en un momento en el que se han recrudecido los ataques sobre la deuda soberana de determinados países de la zona del euro, en particular de España, cuyos bonos de referencia han superado el nivel del 6%.
Mientras tanto, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se reunirá este mismo martes con Mario Draghi el presidente del BCE, la institución a la que señalan todos los analistas por su capacidad para atajar esta crisis.
Antes, por la mañana, España espera captar entre 2.000 y 3.000 millones de euros con una emisión de letras a 12 y 18 meses, y el jueves, entre 1.500 y 2.500 millones de euros en obligaciones, con vencimiento en 2014 y en 2022.
La anterior subasta de letras a 12 y 18 meses, celebrada el pasado 20 de marzo, se cerró con la colocación de 5.044 millones de euros con el interés más bajo desde hace casi dos años, en abril de 2010. Sin embargo, en la última subasta celebrada por el Tesoro, el 4 de abril, se adjudicaron con intereses más altos bonos por importe 2.589 millones de euros, cifra discreta que se sitúa en la banda baja del objetivo fijado, y a mayor interés que en anteriores pujas.
Llamamiento a los inversores
Las subastas que afronta el Tesoro esta semana adquieren relevancia por los importantes vencimientos que tiene pendientes este año y que suman 139.000 millones, aunque en lo que va de año ha captado ya 55.500 millones de euros. El propio De Guindos ha destacado en una entrevista publicada este lunes que el Tesoro ha cumplido ya con el ”50% de sus nececidades” para este ejercicio.
Además, De Guindos se ha reunido este lunes con inversores en París para explicar las reformas llevadas a cabo por el Gobierno, con especial énfasis en la ley de estabilidad, recién aprobada por el Congreso en primera lectura, que prohibirá los déficits públicos y que refuerza el control sobre todas las administraciones.
En los últimos días, los inversores han expresado su desconfianza en la situación de España y de otros países como Italia y han hecho que se disparen sus primas de riesgo hasta sus peores registros desde el pasado mes de noviembre. En el caso español, el diferencial entre el bono a diez años y el alemán del mismo plazo se situaba este lunes en el entorno de los 435 puntos básicos, con la rentabilidad en el 6,07%.