El Gobierno argentino anuncia que "revisará" el valor de YPF tras su expropiación
- Califica como "imprudentes" los números de los que hablaban los directivos
- Repsol pedirá al menos una compensación de 8.000 millones de euro
- Moody's rebaja la calificación de YPF que se mantiene en "bono basura"
El Gobierno argentino ha anunciado que revisará los "números" de los que hablaban de forma "imprudente" los directivos de la petrolera YPF cuando pueda conocer la "información secreta" que manejaba la empresa, después de anunciar este lunes la expropiación de la compañía, filial de la española Repsol.
"Estamos en condiciones de decir que los números de los que estaban hablando los propios directivos de manera imprudente sobre el valor de la compañía van a ser revisados a medida que podamos conocer la información secreta que la empresa manejaba", sostuvo hoy el viceministro de Economía e interventor de YPF, Axel Kicillof, ante el Senado argentino.
Durante su comparecencia ante el Senado, donde este martes ha comenzado el trámite del proyecto de ley de expropiación del 51% de las acciones de Repsol en la petrolera argentina, Kicillof ha señalado que "YPF sirvió de fuente de recursos para solventar la expansión internacional" del grupo español.
La presidente de Argentina, Cristina Fernández, anunció este lunes la expropiación de YPF. Una decisión que ha recibido la condena del Gobierno de España, que la ha calificado como "hostil" y "discriminatoria" y ha anunciado que adoptará medidas "claras y contundentes".
Precisamente, Kicillof, que va a ser uno de los interventores de la compañía, participó junto al ministro de Planificación, Julio de Vido, en las reuniones con el presidente de la petrolera española, Antoni Brufau, antes de que se anunciara la expropiación.
"Mucha información que no estaba disponible"
"Había mucha información (en YPF) que no estaba disponible para las autoridades", ha afirmado Kicillof, a quien fuentes empresariales consideran uno de los principales impulsores de la expropiación de la petrolera a la española Repsol.
Kicillof, una figura ascendente en el Gobierno de Cristina Fernández, ha cargado directamente contra el presidente de Repsol, Antonio Brufau. "Empresarios como Brufau, qué van a entender de lo que estamos haciendo cuando están pensando en la expansión trasnacional de un grupo que lo ha hecho a expensas de los recursos girados por nuestra compañía petrolera", manifestó.
El viceministro ha añadido que "Repsol es una compañía que ha buscado maximizar su beneficio, es legal, pero en esa búsqueda los intereses del grupo van a chocar con los intereses del modelo de crecimiento argentino con inclusión social y se va a hacer difícil seguir conviviendo".
El presidente de Repsol-YPF, Antoni Brufau, ha acusado al Gobierno argentino de hacer "maniobras" para devaluar los títulos de la petrolera en la Bolsa y poder quedársela "a precio de saldo". También desde la petrolera, Brufau ha anunciado que tomarán medidas legales.
Las acciones de YPF sufren este martes una caída superior al 7% en la apertura de la Bolsa de Buenos Aires y llegaron a ser suspendidas de cotización este lunes en el parqué argentino, inmediatamente después del anuncio de Cristina Fernández. También se suspendieron en Wall Street, donde habían llegado a desplomarse un 18%.
Los títulos de Repsol se han desplomado este martes un 6% en la Bolsa de Madrid, a pesar de las fuertes subidas registradas en los principales parqués europeos, superiores al 2%.
Moody's rebaja la calificación de YPF tras el anuncio de expropiación
La agencia de evaluación de riesgos Moody's ha anunciado que ha bajado la calificación de la petrolera argentina YPF, tras el anuncio del Gobierno de Buenos Aires de la nacionalización parcial de esa firma en manos de la española Repsol.
Moody's, según un comunicado de prensa, bajó la calificación de YPF en escala global y moneda local a "B3" desde "Ba3", ambos en territorio de "bono basura" y la calificación en escala nacional a "Baa3" (aprobado bajo) desde "Aa2" (sobresaliente).
El servicio de inversores de la agencia ha indicado que "las calificaciones continúan en revisión para una posible rebaja" y ha explicado que esa acción "refleja la esperada aprobación del proyecto de ley que permitirá al Gobierno de Argentina y a ciertas provincias argentinas productoras de hidrocarburos a tomar el 51% de las acciones "clase D" de YPF declaradas de interés público y sujetas a una expropiación".
Moody's agrega en su comunicado que ante la "inminente" nacionalización parcial de YPF por parte del Gobierno argentino Moody's "considera que YPF no debería tener una calificación más alta que la del gobierno y ha igualado las calificaciones".