Enlaces accesibilidad

Iberia aplica la reforma y rebaja un 20% el salario de sus pilotos en pleno conflicto laboral

  • La aerolínea, con dificultades económicas, estima que ahorrará 62 millones
  • La medida solo afecta a los pilotos, que mantienen una larga serie de huelgas

Por

Iberia ha confirmado que debido a su delicada situación económica y en aplicación de la última reforma laboral rebajará en un 20% el coste salarial de sus pilotos, con los que mantiene un largo conflicto con una serie de huelgas contra la filial Express. El Sepla considera la medida una "provocación".

En un comunicado, la aerolínea ha estimado que el recorte, junto a otras medidas para ampliar su jornada efectiva, supondrá un ahorro de 62 millones de euros y servirá para asegurar su viabilidad económica. La empresa, que no precisa cómo acometerá esta reducción, añade que la medida se enmarca en el conflicto que mantiene con sus pilotos, cuya huelga (15 desde diciembre y 27 más convocadas hasta julio) ha agravado "seriamente" su delicada situación.

La compañía explica que esta reducción solo se aplicará a los pilotos y recuerda que es el único colectivo con el que, tras más de dos años y medio de negociación, no se ha llegado a un acuerdo sobre el convenio, algo que sí logró con los trabajadores de tierra y los tripulantes de cabina.

La siempre difícil negociación del convenio colectivo con los pilotos se hizo ya imposible cuando la empresa anunció el pasado otoño el lanzamiento de una aerolínea de bajo coste para los vuelos de corto recorrido donde el grupo sufre más pérdidas, Iberia Express, con una estructura independiente de la matriz y con nuevos pilotos sujetos a otras condiciones, fundamentalmente un salario mucho menor.

El sindicato de este colectivo, Sepla, cree que esa medida y otras llevadas a cabo desde la integración con British Airways debilitan a la española en favor de la británica.

Más horas de vuelo y menos vacaciones

Además de la bajada de salarios, para "aumentar la productividad un 25%", la compañía también ha anunciado que incrementa las horas de vuelo de los pilotos hasta las 900 anuales, por las 820 o 850 que marcaba el actual convenio (según flotas). La empresa precisa que las horas reales de vuelo de un piloto se quedaban en 650.

Esto se explica en parte con otros cambios que Iberia va a imponer, como la supresión de los días adicionales de vacaciones generados por antigüedad (que se consideraban de actividad), o una nueva regulaión de las llamadas jornadas "imaginarias", en las que los pilotos están de guardia. Además, Iberia dice que modificará la composición de las tripulaciones a la legislación vigente, sin precisar más.

La empresa anunció este lunes que iba a proceder a la inaplicación de determinadas condiciones del VII convenio colectivo de pilotos en los términos previstos en la reforma laboral aprobada en febrero, una medida conocida como “descuelgue” que se permite a las empresas que acumulen seis meses consecutivos de caída de ingresos.

Como las medidas afectan a más del 10% de la plantilla sujeta a ese convenio, debía abrir un período de consultas, para lo que había citado a los representantes del Sepla este martes, aunque este sindicato ya dijo que no acudiría.

Este lunes precisamente se reunieron las dos partes con la ministra de Fomento, Ana Pastor, que les instó a un acercamiento después de que el mes pasado fracasara la mediación auspiciada por el departamento y que intentó durante diez días el exministro Manuel Pimentel.

La sección sindical del Sepla en Iberia ha dicho que la  actitud de Iberia con el anuncio de este martes supone "un provocación" y "una deslealtad" al proceso abierto por el  Gobierno para acercar posturas, que "imposibilita" llegar a un  acuerdo, informa Europa Press.

Además, según Efe, el sindicato dice que en la reunión del lunes la empresa planteó otras medidas que alejan aún más las posturas, como la supresión del plan de pensiones del colectivo.