El rey y la infanta mediaron en negocios de Urdangarin, según revelan 'El Mundo' y 'El País'
- El exsocio del duque aporta al juez unos correos electrónicos
- La infanta y el rey habrían impulsado un proyecto del Instituto Nóos
- Las gestiones se realizaron en 2007, pese a que Urdangarin dijo estar desvinculado
- El juez del caso Palma Arena incluye estos correos electrónicos en la causa
Los diarios El País y El Mundo revelan en sus ediciones de este martes que el rey y la infanta Cristina mediaron en negocios de Iñaki Urdangarin para conseguir la participación de un nuevo equipo de vela en la Copa América, según se desprende de unos correos electrónicos que el duque de Palma remitió en 2007 a su exsocio, Diego Torres.
Estos correos electrónicos han sido aportados por el abogado de Diego Torres al juzgado de Palma que investiga las actividades del Instituto Nóos, caso en el que tanto Torres como Urdangarin están imputados, en el marco del caso Palma Arena, según informan ambos diarios.
El juez del caso Palma Arena ha dictado una providencia este martes por la que incorpora estos correos electrónicos a la causa que investiga el supuesto desvío de fondos públicos cuando Urdangarin y Torres gestionaban Nóos.
En estos mails, el duque de Palma da cuenta de las gestiones que tanto su esposa como su suegro habrían realizado para personas que tenían negocios con el Instituto Nóos, para que los regatistas mallorquines Pedro Perelló y Jorge Forteza -amigos de las infantas- sacasen adelante el denominado 'proyecto Ayre', que pretendía que España tuviese un segundo representante en la Copa América de 2009 en Valencia, lo que requería una inversión de unos 100 millones de euros. El proyecto, que finalmente no salió adelante, habría sido impulsado por Urdangarin en 2007, cuando, según su declaración ante el juez, ya se había desvinculado del Instituto Nóos, informan El País y El Mundo.
En un correo de octubre de 2007 de Urdangarin a Diego Torres le informa desde Washington de las gestiones del rey y la infanta Cristina: "Tengo un mensaje de parte del Rey y es que le ha comentado a Cristina, para que me lo diga, que le llamará Camps a Pedro para comentarle el tema de la base del Prada. Y que en principio no habrá problema y que nos ayudarán a tenerla", en referencia a las instalaciones necesarias en el puerto de Valencia para amarrar el futuro barco del proyecto Ayre, según la información de estos diarios.
Según desvela El Mundo, el "Pedro" del correo sería Pedro Perelló y "Camps" es el expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps.
En ese mismo correo electrónico, según ambos diarios, el duque de Palma le cuenta a Torres que Agustín Zulueta, responsable de la tripulación del Desafío Español -el equipo que participó en la Copa del América de 2007, "le ha pedido a Cristina tomar un café para explicarle un tema que no puede contarle por teléfono". "Misterio, pero parecía como serio e importante", afirma en el mail entregado en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma.
Un correo posterior de Zulueta a Urdangarin revela que el primero se quedó "más tranquilo" tras hablar con la infanta, según las informaciones.
En otro correo electrónico de agosto de 2007, Urdangarin revela un supuesto encuentro del rey con Perelló: "Hemos conseguido que el Rey se viera con Pedro para presentarle el proyecto. La reunión fue muy bien y aparte de parecerle bien armado ha ofrecido toda su ayuda para encontrar ayuda financiera", le cuenta en un correo a Torres, según los diarios
Otro correo electrónico que obra ya en manos del juez está fechado el 20 de septiembre de 2007 y en él el duque de Palma le cuenta a Perelló las presuntas gestiones del Monarca para que el proyecto llegase a buen puerto. "El Rey me comenta que un amigo suyo ha hecho la gestión que le pedimos a Miguel Fluxa", en referencia al presidente del grupo Iberostar, Miguel Fluxá. "Por otro lado, le he transmitido [a Fluxá] la buena sintonía con BBVA y que le iba a dar un empujón a Paco González", explica Urdangarin.
El abogado de Diego Torres, en el escrito remitido al juzgado, defiende que Urdangarin seguía manteniendo sus tratos con el Instituto Nóos, pese a haber declarado que estaba desvinculado, señala El Mundo.