El presidente de Haití sufre una embolia pulmonar en Miami
- Regresó tras sufrir complicaciones en su operación de hombro
El presidente de Haití, Michel Martelly, que se encuentra en Miami (EE.UU.) por recomendación médica, ha sufrido este martes una embolia pulmonar, según ha informado la Presidencia haitiana en un comunicado.
Martelly regresó el pasado lunes a Miami debido a complicaciones postoperatorias tras la intervención quirúrgica que se le practicó en el hombro derecho hace doce días y durante las últimas horas se ha sometido a exámenes en un centro médico de la ciudad estadounidense.
"Los exámenes realizados han confirmado el diagnóstico. Sin embargo, el estado de salud del jefe del Estado es estable, según el último parte médico", agrega la nota.
Una embolia pulmonar es la obstrucción brusca de una arteria del pulmón debido a un coágulo que se forma en un vaso sanguíneo, con frecuencia en la pierna, y se desplaza por el torrente sanguíneo hasta el pulmón.
Martelly se sometió el 5 de abril a una cirugía artroscópica en el hombro derecho y permaneció en Miami hasta el día 12, cuando recibió en Puerto Príncipe al presidente de México, Felipe Calderón, de visita en el país antillano durante unas horas.
Su recuperación había sido buena, según el propio mandatario, quien calificó de "éxito" la intervención y dijo que "todo salió bien" en un mensaje enviado a través de Twitter tras la cirugía.
El pasado fin de semana, sin embargo, tuvo que suspender su viaje a Cartagena de Indias para participar en la Cumbre de las Américas.
La cancelación se decidió atendiendo recomendaciones de reposo de sus médicos y "pese a estar realizando una rápida recuperación", según indicó el sábado la Presidencia.
Martelly, quien asumió la Presidencia del país en mayo de 2011, estuvo en Miami en junio y octubre de ese año por razones de salud.