Enlaces accesibilidad

El PSOE confía en que Zarzuela haga alguna declaración tras el "malestar" por el viaje del rey

  • Los socialistas entienden "la incomprensión y la indignación" por el viaje
  • Soraya Rodríguez considera que el rey es conocedor de ese malestar
  • Afirma que debería atenderse a la ciudadanía y mejorar la transparencia

Por

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha dicho este martes que confía en que el rey haga alguna declaración pública en torno a su viaje a Botsuana, ya que está al tanto de las informaciones y del "malestar" y "la indignación" que ha generado en una parte de la sociedad española.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Rodríguez ha señalado que los socialistas entienden "la incomprensión y la indignación" que ha causado ese viaje, en una semana muy delicada para España desde el punto de vista económico.

Don Juan Carlos también es conocedor de esa situación, ya que, según han asegurado fuentes de la Casa del Rey, está al tanto de lo que se dice, ha recordado la portavoz socialista. Por eso, Rodríguez ha confiado en que "la Casa Real se dirija a la sociedad española y diga algo al respecto".

Luego, ha profundizado en esa reflexión al señalar que "posiblemente el rey dará o comunicará alguna declaración sobre esta situación".

Preguntada sobre si el proyecto de ley de transparencia debería incluir también a la Casa del Rey, Rodríguez no ha querido pronunciarse, aunque ha precisado que existe una demanda por parte de la sociedad de una mayor transparencia y una mayor información en todo lo que hace referencia, por ejemplo, a su presupuesto.

Con todo, ha deseado que la monarquía, que siempre ha estado a la altura de las demandas de la sociedad, "también dé una respuesta adecuada ante esta petición".

Si el PSOE cree que es necesario cambiar o mejorar algún aspecto, Rodríguez ha explicado que se lo plantearán directamente al rey, tal y como dijo ayer el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El rey sigue evolucionando "satisfactoriamente" de su operación de cadera, según el último parte médico de este martes. Y se espera que en los próximios días pueda recibir el alta médica y éste listo para incorporarse a sus labores de despacho. Durante su convalecencia el rey lee la prensa y ve la televisión, como ha explicado un portavoz del palacio de la Zarzuela.

El PP reitera su "plena confianza" en el Rey y el "prestigio" de la Monarquía

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha evitado participar en la polémica suscitada por el viaje del rey y ha reiterado su "plena confianza" en Don Juan Carlos, subrayando el "prestigio" de la institución monárquica.

Frente al "malestar" ciudadano creado por el viaje a Botsuana y que el PSOE considera "comprensible", Alonso ha señalado en rueda de prensa que al PP lo que le preocupa "sobre todo" es la salud del rey  después del accidente y ha insistido en que la Corona "ha ganado prestigio" en estos más de treinta años y sigue siendo "una institución de referencia".

El mismo discurso ha mantenido el portavoz 'popular' cuando se le ha preguntado por las informaciones que apuntan a que el rey también ayudó al Instituto Nóos de su yerno, Iñaki Urdangarín, investigado por la Justicia. Alonso ha reiterado que el PP no comenta este caso, pero sí ha expresado su "plena confianza" en la figura de Don Juan Carlos.