Andalucía, País Vasco y Canarias parten en contra al copago farmacéutico para pensionistas
- Según una filtración, Sanidad propone cobrar un 10% a los pensionistas
- También subirián los porcentajes actuales de copago de los medicamentos
- Ana Mato explica a los consejeros como ahorrar 7.000 millones
La consejera andaluza de Salud en funciones, María Jesús Montero, ha mostrado "su rechazo frontal" a la posibilidad de que los pensionistas paguen el 10% de los medicamentos que se les recete, una propuesta, que tampoco comparte el consejero de Sanidad vasco, Rafael Bengoa.
Ana Mato, ministra de Sanidad, lleva al Consejo Interterritorial de Salud el que los pensionistas paguen el 10% de los medicamentos, y los activos el 50 en lugar del 40% actual, según se filtró este martes desde México.
Montero, que ha dicho que la propuesta es "injusta", y se ha hecho "con nocturnidad" y "desde México", donde se encuentra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha resaltado que las autonomías no han recibido ningún documento que les permita poder tener "una postura seria y rigurosa" en el Consejo Interterritorial de este miércoles.
"Tal y como se ha formulado, la propuesta cuenta con nuestro frontal rechazo porque hace caer sobre el bolsillo de los pensionistas y de los trabajadores con nómina el impacto de la crisis", ha puntualizado.
Asimismo, Montero ha comentado que en este momento desconocen de dónde va a sacar el Gobierno los 7.000 millones de euros de ahorro para la Sanidad.
Por su parte, Bengoa, tras comentar que coincidía con la "mayor parte" de lo dicho por la consejera andaluza, ha señalado que es necesario "escuchar y ver" la propuesta del Ministerio de Sanidad.
Tras ello, el consejero vasco ha señalado que tendrá que "improvisar" la reacción porque no ha tenido la propuesta en la mano.
Bengoa ha reconocido que es necesario hacer cambios en el sector salud y tomar medidas para la sostenibilidad del sistema, pero ha aclarado que su gobierno no coincide con el tratamiento que propone Sanidad.
Canarias: "no al copago"
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha advertido este miércoles de que acude con un "firme posicionamiento de un no al copago" al Consejo Interterritorial del área convocado en Madrid, en el que ha pedido que se busque consenso con todas las comunidades autónomas.
"Hay medidas que aplicar antes de recurrir al copago", como demuestra el hecho de que en el archipiélago se haya logrado reducir el gasto farmacéutico con otras iniciativas en los dos últimos años, ha sostenido Mendoza en declaraciones difundidas por su departamento antes del comienzo de la reunión del Consejo Mendoza y ha recomendado seguir el ejemplo isleño en todo el país.
Como argumentos para rechazar la propuesta de que los pacientes abonen una parte de los medicamentos que se les recetan en el sistema público de salud superior a la que pagan actualmente, ha señalado que es una medida que "penaliza el estar enfermo" y que aplicarla sería algo "socialmente injusto para los canarios", al entender del gobierno autónomo.
Por ello, ha insistido en que, a la hora de buscar formas de reducir el gasto sanitario, "hay que acudir al consenso y estudiar otros métodos que, seguramente, pueden producir un ahorro importante" sin tener que aplicar el copago.
Brígida Mendoza ha hecho estas declaraciones antes de asistir en Madrid a la referida reunión del Consejo Interterritorial, convocado por la ministra de Sanidad, Ana Mato, para debatir con los consejeros del ramo la posibilidad de instaurar una nueva forma de copago farmacéutico en el país.