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La 'boutique' de moda de toda la vida, en internet

  • Atwendo conecta a clientes con comercios de moda de Europa
  • Cuatro socios crearon la plataforma 'online' que lleva un mes en marcha

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El espacio comercial 'online' de Atwendo, en internet
El espacio comercial 'online' de Atwendo, en internet.

Se puede comprar ropa a través de internet sin perderse durante horas en catálogos interminables y fríos para encontrar lo que está buscando. Tampoco hace falta salir de compras para poder tener un asesoramiento personalizado.

Atwendo toma la iniciativa en el sector de la moda de Europa para impulsar un nuevo concepto de compra de ropa a través de internet.

Este espacio comercial en internet lleva un mes de actividad y trata de poner al alcance de todos, sin necesidad de moverse de casa, “el asesoramiento clásico de la boutique de moda de toda la vida”, comenta uno de sus socios fundadores, Juanjo Martínez, en una entrevista con el especialista en moda de RTVE.es, Rafael Muñoz.

Juanjo es, junto a  Samuel, David y Juanjo Santos, uno de los socios de este espacio que busca poner en contacto “directo” a clientes y establecimientos comerciales de  moda de Europa.

La idea empezó a tomar forma hace un año, cuando Juanjo Martínez se dio cuenta de que él y sus tres socios hacían un buen equipo para poner en marcha la plataforma. Como cada socio “es experto en un sector” (informática, expansión internacional, redes sociales) vio “el equipo completo como para lanzar el proyecto”.

Desde entonces, la empresa, creada como sociedad limitada en marzo de 2011, lo ha hecho todo “con financiación propia”, salvo el lanzamiento del espacio, el pasado mes de diciembre. Una vez creada la plataforma online, consiguieron un crédito a través de ENISA, la Empresa Nacional de Innovación.

Sin complicaciones

El servicio va dirigido a los clientes que desean comprar ropa pero no tienen tiempo o no desean salir de compras, pero también a las boutiques de moda de Europa a las que Atwendo ofrece contacto directo con clientes de todo el mundo, porque ahora “el cliente es el mundo”, añade Juanjo.

Todo el proceso comienza con el perfil del cliente que se registra y expresa su deseo de un determinado producto. Las boutiques reciben la petición y cada una responde directamente, si cree que tiene un producto interesante y que se acerca al artículo buscado. Al mismo tiempo las peticiones de asesoramiento sirven a las tiendas de ropa para conocer a los clientes y apostar por un determinado tipo de producto.

Lo cierto es que los socios de este espacio de moda online se han sorprendido con las propuestas de asesoramiento recibidas. Han llegado del público que ellos esperaban, sobre todo, hombres que tienen poco tiempo y buscan “ropa para salir de marcha o para la oficina”.

El servicio ofrecido a los clientes por Atwendo, señala Juanjo, es “muy intuitivo”. Ellos explican “quiero una  chaqueta de tal tipo” y “se olvidan”. Reciben la respuesta de las boutiques y pueden entablar una conversación directa y elegir aquella que creen que más de adecúa a lo que están buscando.

Después el cliente puede decidir si elige el look propuesto y amplía su compra con más artículos o se queda solo con la prenda propuesta.“El envío es directo desde la boutique”, explica Juanjo y los gastos de envío y las devoluciones de artículos son gratuitas.

Cercanía internacional

Antes de lanzarse al mercado, habían hecho una encuesta entre 500 personas para saber qué problemas encontraban más a menudo a la hora de hacer sus compras de ropa por internet. Los contactos han sido clave para estos emprendedores. De momento, 600 personas se han creado un perfil en Atwendo.

Ahora se encuentran en la “primera ronda de financiación”, que les permitirá obtener el músculo financiero necesario como para hacer la expansión internacional. Cuentan con una selección de boutiques de moda en España y tienen sede en París, bajo la dirección de David Olmos.

El servicio de Atwendo está optimizado para móviles, explica Juanjo. Aunque parezca imposible "comprarse un traje" a través de internet, en un futuro "también va a ser posible desde la plataforma tomarse uno mismo las medidas", porque cuentan con una tecnología que con la cámara del ordenador y un patrón es capaz de tomar las medidas corporales con una exactitud "asombrosa".

Atwendo ha recibido hasta ahora cerca de 60 peticiones de asesoramiento. Sus socios fundadores esperan haber llegado para finales de año a España, Francia,  Inglaterra y quizás Italia, "que serían los países donde se pueden ver las mejores tendencias".