Comienza en Nueva York el festival de Tribeca con 90 películas de 32 países
- Participan dos películas españolas 'Grupo 7' y 'La chispa de la vida'
- El programa incluye mucho cine estadounidense, extranjero y documentales
La undécima edición del festival de cine de Tribeca se inauguró este miércoles en Nueva York, con un cartel de noventa películas procedentes de 32 países, entre ellas dos españolas, una mexicana, una cubana y otra argentina, con las que se ha perseguido exhibir en la gran pantalla diversidad y equilibrio.
En el acto de apertura estuvieron presentes los fundadores del festival, Robert De Niro y Jane Rosenthal, quien resaltó que "Tribeca comienza su segunda década de andadura como un referente de innovación, descubrimiento y comunidad".
"Este año ha habido un diálogo muy intenso para seleccionar las películas, y al final hemos conseguido un programa muy interesante, de cintas estadounidenses pero también extranjeras, con muchos documentales, lo que es muestra de calidad y de un armónico equilibrio", declaró hoy a Efe la directora de Programación del festival, Genna Terranova.
Presencia española
Como ejemplo de la fuerte presencia de películas extranjeras entre las noventa que se proyectarán hasta el 29 de abril, Terranova destacó la española La chispa de la vida , de Álex de la Iglesia, director del que dijo que "es un fantástico cineasta". "Su película -protagonizada por José Mota y Salma Hayek- habla de la crisis económica que estamos padeciendo de una forma muy original y entretenida", apuntó Terranova, quien también se refirió al otro título de procedencia española, Grupo 7, de Alberto Rodríguez y protagonizada por Mario Casas.
"Es un thriller policiaco con secuencias repletas de acción y muy buenas interpretaciones con el que estamos muy entusiasmados", apostilló.En cartel, también hay tres películas latinoamericanas: la cubana Una noche, de Lucy Mulloy, la mexicano-estadounidense The Girl, de David Riker, y la argentina "La suerte en tus manos", una comedia romántica de Daniel Burman.
"En general hemos visto películas rodadas con poco presupuesto que, sin embargo, son muy creativas, porque la crisis económica fuerza a sacar el máximo partido a los recursos y a que los cineastas se tomen más tiempo para pensar", explicó Terranova. La programadora puntualizó que "los directores de todo el globo están siendo más creativos, invirtiendo más tiempo en desarrollar el guión, para tener su propia voz en la gran pantalla y contar nuevas historias de una forma diferente".
Además, señaló que se ha buscado un programa dirigido a todos los públicos, motivo por el que el festival se abre y se clausura con dos películas estadounidenses de elevado presupuesto: Compromiso de cinco años, dirigida por Nicholas Stoller y protagonizada por el popular Jason Segel, y Los vengadores, de Joss Whedon.
Algunas de las cintas del festival competirán para alzarse con la distinción a la mejor película de ficción, el mejor documental y el mejor cortometraje, galardones que serán otorgados por un jurado en el que figuran Michael Moore, Susan Sarandon o Ricardo Darín, y entregados en una gala, el día 26, conducida por Whoopi Goldberg. El festival de Tribeca fue fundado en 2001 por Robert De Niro y Jane Rosenthal, tras el atentado contra las Torres Gemelas, para revitalizar la economía y la cultura de la zona sur de Manhattan, y desde entonces ha exhibido más de 1.300 películas de 80 países y ha atraído a 3,7 millones de espectadores.-