Enlaces accesibilidad

El depuesto presidente de Mali se encuentra refugiado en la embajada de Senegal

  • Lo ha anunciado el presidente senegalés, Macky Shall
  • Amadou Toumani Touré estaba en paradero desconocido desde el golpe

Por

El depuesto presidente de Mali, Amadou Toumani Touré, derrocado por el golpe de estado militar del pasado 22 de marzose encuentra en la residencia de la embajada de Senegal en Bamako, según ha informado el presidente senegalés, Macky Sall, en una rueda de prensa desde París.

"El presidente Amadou Toumani Toure se encuentra ahora mismo en la residencia de la Embajada de Senegal en Bamako", ha dicho Sall. Hasta ahora, se desconocía el paradero del depuesto presidente de Mali.

Touré, al que apenas le quedaba un mes para concluir su mandato constitucional, fue depuesto tras le golpe militar protagonizado el pasado 22 de marzo por un grupo de militares que se alzaron.

Mali,un extenso país de África occidental sin litoral, se enfrenta a una rebelión secesionista tuareg que a principidos de abril proclamó la independencia de la zona y que ha provocado el desplazamiento de 206.000 personas a los países vecinos, según la ONU.

Detenciones de miembros de su gobierno

Este martes, El presidente interino de Mali, Dioncounda Traoré, designó a Modibo Diarra, excandidato a la presidencia del país, nuevo primer ministro de Mali.La designación de Diarra, embajador de buena voluntad de la UNESCO, supone un nuevo avance hacia la reinstauración del orden constitucional prometida por el jefe de la junta militar, Amadou Haya Sanogo, que el 22 de marzo protagonizó un golpe de Estado.

Sin embrago, esta designació ha estado precedida por las detenciones de la junta militar a varios políticos malienses cercanos al Gobierno derrocado, entre los que figuraba el exprimer ministro Modibo Sidibé o el general Sadio Gassama, director general de la Policía.

El pasado 6 de abril el jefe de la junta militar, Amadou Haya Sanogo, alcanzó un acuerdo-marco con la Comunidad Económica de Estado de África Occidental (CEDEAO) para volver al orden constitucional.

Las presiones internacionales han conseguido un preacuerdo en Mali que podría poner fin a la crisis política que atraviesa el país tras el golpe de estado del pasado 22 de marzo. Este acuerdo se ha alcanzado horas después de que los tuaregs proclamaran su independencia y la creación del estado de Azawad, un territorio situado en el norte de Mali.

Conforme a este acuerdo, el presidente Touré renunció oficialmente a su cargo y el presidente del Parlamento, Dioncounda Traoré, asumió la presidencia interina del país con el encargo de elegir un primer ministro de consenso y celebrar elecciones presidenciales en un plazo de 40 días.

A cambio, la CEDEAO prometió levantar las sanciones impuestas a Mali y trabajar para la redacción de una ley de amnistía para los golpistas.