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Las redes sociales se unen a la batalla contra las faltas de ortografía

  • La Fundación del Español Urgente fomenta el buen uso de la lengua
  • Miles de internautas consultan a diario diferentes dudas lingüísticas
  • Los usuarios son conscientes de que las faltas devalúan sus mensajes

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Cientos de internautas consultan a diario sus dudas a través de Twitter
Cientos de internautas consultan a diario sus dudas a través de Twitter

Las redes sociales han ayudado a recuperar el interés por la corrección lingüística, según concluye Joaquín Muller, director de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), institución que ha superado los cien mil seguidores en su cuenta de Twitter.

El director de Fundéu BBVA sostiene que la corrección "y no solo la lingüística, preocupa más que nunca", algo que en su opinión hay que agradecer al hecho de que las redes sociales estén cada día más presentes.

"Los usuarios son conscientes de que las faltas de ortografía, la precipitación y la descortesía devalúan sus mensajes", lo que ha hecho que el miedo al desprestigio en "un foro tan abierto y tan expuesto" como es el de las redes sociales les lleve a ser extremadamente cuidadosos en la construcción de sus mensajes, afirma Muller.

Los usuarios son extremadamente cuidadosos en la construcción de sus mensajes

Actualmente cualquiera puede exponer su opinión sobre la calidad de un restaurante o sobre la última película de estreno y ser seguido por cientos, incluso miles de usuarios, sin tener que valerse de un medio de comunicación, pero tienen claro "que su prestigio depende de sí mismos y que lo pueden perder de inmediato si caen en errores lingüísticos o en expresiones malsonantes".

Centenares de publicaciones

Este fenómeno, sostiene Muller, es el que ha llevado a la publicación de varios libros y cientos de trabajos sobre corrección y urbanidad en los medios sociales y lo que ha hecho que la cuenta en Twitter de la Fundéu, un espacio donde se difunden contenidos sobre el buen uso del español y se resuelven dudas lingüísticas, sume semanalmente más de mil seguidores y ya haya superado los cien mil.

Ante este interés de los usuarios por el uso correcto de la lengua, la Fundéu ha potenciado todos sus servicios en internet y ha creado una web que, bajo el nombre de Estilo, pretende ayudar a escribir bien en la red.

Las correcciones interesan por igual a un alumno de secundaria, un universitario o un periodista

También ha abierto un canal en YouTube donde se publican recomendaciones en vídeo, de entre 30 y 40 segundos, sobre buenos usos de la lengua.

Son vídeos de fácil comprensión sobre, por ejemplo, cómo diferenciar 'si no' y 'sino', 'aún' y 'aun' o saber por qué una expresión como 'recuperarse favorablemente' es redundante, que "lo mismo pueden interesar a un alumno de secundaria que a un universitario o a un periodista", indica Muller.

La Fundación del Español Urgente quiere seguir creciendo "con humildad y sencillez ayudando a los periodistas, que son su principal objetivo", concluye el director de Fundéu BBVA.