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Apalabrados: "No habrá versión para BlackBerry porque la plataforma está a punto de morir"

  • Maximo Cavazzani, creador de la aplicación, analiza las claves de su éxito
  • Considera que la sencillez y poder jugar con cualquier han catapultado la 'app'
  • Tiene varios proyectos en marcha y habrá dos nuevos juegos este año

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Máximo Cavazzani, fundador de Apalabrados
Máximo Cavazzani, fundador de Apalabrados

Nunca antes juntar palabras había sido tan adictivo. Apalabrados se ha convertido en un fenómeno social. La exitosa aplicación ya ha superado la barrera de dos millones y medio de usuarios, y alrededor de 800.000 personas juegan a diario en sus dispositivos móviles.

La popular adaptación del mítico Scrabble, el popular juego de mesa de palabras cruzadas, ha calado hondo en la sociedad. Tanto es así que su éxito ha provocado que ya se haya desarrollado en diez idiomas diferentes.

La idea surgió de Etermax, una empresa argentina fundada y dirigida por Maximo Cavazzani, un desarrollador argentino que ha venido a España para explicar las claves del éxito de su aplicación en una de las jornadas de The App Fest, el festival de las aplicaciones que se celebra entre hoy y mañana en el madrileño Circo Price y ha concedido una entrevista para RTVE.es.

PREGUNTA: ¿Qué tiene Apalabrados para haberse convertido en un fenómeno social?

RESPUESTA: El éxito se ha producido principalmente en España. Pero es una pregunta difícil de responder, porque los motivos son varios. El juego está principalmente dirigido a un público hispano-parlante. En España hay una gran penetración de dispositivos móviles y además es un pueblo que tiene muy arraigado su idioma.

P. Realmente, ¿esperaba semejante éxito?

Nunca me habría esperado que me dijeran que era el más buscado en España

R. Sí, en el fondo lo esperaba. Pero también me ha sorprendido. Uno tiene mucha fe en que las cosas salgan bien, pero puede pasar cualquier cosa, como con otros proyectos que han salido mal. Sin embargo, lo que nunca me había esperado es que me dijeran "eres el hombre más buscado de España".

P. ¿Y ha sido rentable?

R. Sí. Está claro, es un buen negocio. Cada día juegan alrededor de 800.000 personas. Y ha generado más de 2,5 millones de descargas. No solo hemos conseguido crecer, sino que se acelera el crecimiento, porque vamos camino de conseguir un millón de descargas mensuales.

P. ¿Las relaciones sociales es una de las claves del juego?

R.  Ayer pensaba que los humanos nos  relacionamos a través de las palabras. Apalabrados son letras y más  letras con una función que va más allá que un simple juego. Permite  relacionarte con una personas mientras juegas. Genera otras formas de  relación y permite interactuar con otras personas. Además, cuando no  conoces a la otra persona, siempre tienes algo de qué hablar gracias a  las palabras que se van formando durante la partida.

P. ¿Cuál es la dinámica del juego?

R.  El sistema de Apalabrados es similar al del ajedrez por carta  llevado a la época tecnológica en la que vivimos. Quien quiere puede  jugar mucho, a todas horas. Pero otros usuarios pueden jugar menos. Tal  vez uno o dos minutos al día. La comparación es como con los e-mails. Puedes recibir centenares de correos electrónicos pero tú escoges el tiempo que dedicas en contestarlos. Pero cada movimiento se percibe como un juego independiente, ya que no hay que esperar al otro para realizarlo.

P. Últimamente se producen cortes intermitentes en el sistema.

R.  Al primero que le molesta que falle es a mí. Estamos buscando la fórmula final para conseguir un número infinito de usuarios, pero todavía no lo hemos conseguido. Obviamente no deseamos que se produzcan esos fallos en los servidores, no solo porque perdamos dinero, sino sobre todo prestigio.

P. Los usuarios de BlackBerry piden una versión a gritos...

No se justifica una versión para BlackBerry porque el volumen es muy reducido y la plataforma en decadencia

R.  Esta plataforma está en decadencia, a punto de morir. Hoy en día no se justifica una versión para BlackBerry porque el volumen de usuarios es muy reducido. Estamos trabajando en otros proyectos. Tenemos cinco juegos en marcha que se lanzarán en los próximos dos años y antes de que concluya 2012 sacaremos dos de ellos al mercado.

P. ¿Se fijó en alguna otra aplicación para desarrollar Apalabrados?

R.  Sí. Busqué e investigué sobre lo que tenían en común las aplicaciones que más exitosas y qué les faltaba a las que no habían triunfado.  Lo importante está en el detalle. Tú puedes tener un modelo u otro de coche, que en el fondo hacen lo mismo, pero la diferencia de precio entre uno y otro está en los detalles.

P. ¿Habrá mejoras en las próximas versiones?

R.  Sí, está previsto un sistema inteligente de ránking de los usuarios con mayores puntuaciones y también organizar los perfiles para maximizar la experiencia social, e incluso se podrán organizar liguillas o torneos entre grupos de amigos. Pero eso será más adelante.

P. Ya hay páginas que generan palabras para conseguir mejores puntuaciones

R. Contra eso no podemos hacer nada. Quien quiera que haga trampas. Eso depende de cada jugador.