Argentina, dispuesta a negociar el precio del 51% expropiado a Repsol en YPF
- El viceministro de Economía de Argentina, contra el precio fijado por Repsol
- "No estamos actuando contra España", defiende Axel Kicillof
- "YPF es una empresa argentina de la que participan capitales españoles"
El viceministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, ha dado la bienvenida al presidente de Repsol, Antonio Brufau, a negociar el precio de las acciones del 51% de YPF expropiado porque la ley del país sudamericano "admite una posibilidad de negociación entre partes", por lo que ha dado la bienvenida al presidente de Repsol al diálogo, aunque ha vuelto a rechazar el precio puesto por la compañía petrolera.
"Él (Antonio Brufau) ha puesto como precio lo que él dice que es una oferta que ha recibido de un capital chino, (...) y yo protesto contra ese número, pero si quiere sentarse a negociar el precio, bienvenido. Veremos qué hace el Gobierno argentino", ha señalado Kicillof en una entrevista a la TV Pública de su país en la que ha considerado que "ahora parece que el señor Brufau está negociando".
"A mí no me extraña que haya puesto un precio. Podía haber dicho 30.000 millones (de dólares). Yo le contesto que no sé cuanto vale. No sé de dónde sacó ese número. Pero sí que el valor de ese 51% de las acciones será el que corresponde", ha dicho antes de recordar: "Pero primero vamos a ver qué es lo que fija el Tribunal de Tasaciones de la Nación".
Ante la posibilidad de que Repsol acuda a la Justicia, Kicillof ha afirmado que "lo podrá denunciar ante el FMI, FBI, la CIA... Tiene derecho a recorrer y hacer un peregrinaje de todos los foros que quiera" y ha recordado el caso de Aerolíneas Argentínas.
"No es contra España"
En la misma entrevista, el viceministro de Economía ha criticado a Mariano Rajoy. "Inexplicamente, el presidente del Gobierno español habla de la ideología del Gobierno argentino. No sé que quiere hacer sino agitar fantasmas. Nosotros estamos desenvolviendo una política con mucha decisión", ha defendido.
Además, ha querido dejar claro que Buenos Aires "está legislando sobre una empresa argentina de la que participan capitales españoles, no el gobierno ni la sociedad española (...) Nosotros no actuamos contra Repsol ni contra los capitales españoles".
“Argentina legisla sobre una empresa argentina de la que participan capitales españoles“
Y ha defendido la actuación del Ejecutivo sudamericano por dos motivos fundamentales. "Si una empresa diverge tanto de los intereses del pueblo de la Argentina hay que pedirle primero amistosamente, después menos amistosamente, y después hay que actuar", ha subrayado antes de hablar de la especulación que sufre el precio del petróleo.
"Cuando estalló la crisis financiera internacional en 2008 en Estados Unidos y se estrellaron las bolsas mundiales, buena parte de los capitales que especulaban con valores bursátiles o con hipotecas se pasó a los commodities, las materias primas, entre ellas el petróleo, que para colmo tiene un elemento especulativo muy fuerte", ha expresado Kicillof.
"Nosotros no podemos permitir que un elemento tan importante como el precio del petróleo dependa de todos esos factores que nada tienen que ver con lo que está pasando en la Argentina", ha recalcado.