Cierra el periódico 'La Voz de Asturias'
- Con 38 trabajadores en plantilla, pertenecía al mismo grupo que Público
- Tras 89 años, se suma a una larga lista de cierres de medios españoles
El periódico La Voz de Asturias, del mismo grupo que Público, ha seguido los pasos de este y ha anunciado este jueves su cierre, que afecta a 38 trabajadores de plantilla y numerosos colaboradores.
El rotativo regional, con 89 años de historia, ha hecho el anuncio a través de una noticia en su web, portal que también cerrará, según han informado fuentes cercanas al medio a RTVE.es. En el caso del diario de tirada nacional, la página en internet se mantiene abierta.
La Voz de Asturias estaba en concurso de acreedores desde comienzos de año, igual que el otro periódico de Mediapubli, Público, que salió a los quioscos de España por última vez el pasado 24 de febrero. Entonces, el diario asturiano se mantuvo porque se había acordado con los administradores concursales (encargados legales de negociar con los acreedores) una ampliación del plazo para la búsqueda de inversores.
Según explican el comunicado firmado por la redacción de La Voz, las negociaciones “no fueron suficientes para satisfacer las exigencias del administrador, que desde el principio se marcó como objetivo la viabilidad de la cabecera”, difícil por el "desplome de los ingresos publicitarios".
La Voz de Asturias era el tercer por difusión de la región, por detrás de La Nueva España y El Comercio. Su cierre engrosa una lista de publicaciones que han sucumbido a esta crisis económica, como el gratuito ADN, los diarios castellano-manchegos La Tribuna, o el onubense Odiel Información y numerosas revistas. También han cerrado radios, televisiones y medios digitales.
En total, según la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en estos cuatro años más de 6.200 trabajadores del sector se han visto afectados por los cierres o recortes de plantilla, que han efectuado todos los grandes grupos e infinidad de medios locales.