Detenidos 22 civiles y militares por los golpistas de Mali en los dos últimos días
- Entre ellos, se encuentran once civiles
- La junta militar de los golpistas aún no se ha disuelto...
- ...a pesar de los avances para restablecer el orden constitucional
El director de la Gendarmería de Mali, el coronel Diamou Keita, ha asegurado este lunes que han sido detenidas en los dos últimos días 22 personas, entre ellas once civiles, que se encuentran retenidas en el cuartel de Katti, a 15 kilómetros de Bamako, convertida en la sede de la junta militar tras el golpe de Estado del pasado 22 de marzo.
Entre los detenidos están el exprimer ministro Modibo Sidibé, el exministro de Defensa Sadio Gassama o el exdirector general de la Policía Mahamadou Diagouraga. En unas declaraciones a la televisión estatal, Keita ha asegurado sin precisar que el país estaba haciendo frente a una nueva forma de inseguridad.
"Es necesario permanecer vigilantes", ha asegurado Keita, designado en su cargo tras el golpe de Estado del pasado 22 de marzo que depuso al presidente Amodou Toumani Touré. Keita, que no ha dado detalles sobre la identidad de los detenidos, ha mostrado armas automáticas y explosivos, supuestamente relacionadas con los sospechosos que se encuentran bajo arresto.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha mostrado su preocupación por la oleada de arrestos de líderes políticos en Mali en un momento en que se están haciendo "numerosos esfuerzos" para superar los retos pendientes tras el golpe de Estado de finales de marzo.
"El secretario general hace un llamamiento para la inmediata liberación de todos los detenidos y urge a la junta para que se abstenga de cualquier acción que pueda minar la restauración del orden constitucional en el país", ha afirmado su portavoz, Martin Nesirky, en un comunicado de prensa.
Esfuerzos para restablecer el orden
La noticia del arresto de 22 civiles y militares coinciden con el reciente nombramiento del primer ministro interino, Modibo Diarra, quien designará un nuevo gobierno este fin de semana, para hacer frente a la difícil situación que vive el país.
"Vamos a nombrar este fin de semana un gobierno que esté a la altura de la grave situación que estamos viviendo", ha asegurado Diarra, en unas declaraciones difundidas por la radio estatal.
Diarra, designado este martes por el presidente interino de Mali, Dioncounda Traoré, tiene previsto viajar a Uagadugu, capital de Burkina Faso, para continuar los contactos con representantes políticos, militares y de la sociedad civil maliense, con el objetivo de elegir al nuevo Ejecutivo.
Traoré fue investido el pasado día 12 con la misión de celebrar unas elecciones en un plazo de 40 días para salir de la crisis institucional que atraviesa el país desde la asonada militar. No obstante, la junta militar aún no se ha disuelto.