La India prueba con éxito su primer misil nuclear de largo alcance
- El misil puede alcanzar objetivos en China, Asia y parte de Europa Oriental
- La India es la tercera economía más grande de Asia
La India ha probado con éxito su primer misil nuclear de largo alcance, con un radio de acción superior a 5.000 kilómetros y por tanto, con capacidad para alcanzar cualquier objetivo situado dentro de China, según ha anunciado la agencia de desarrollo de tecnologías militares (DRDO), informa France Presse.
Esta es la primera prueba realizada por la India con el nuevo proyectil, denominado Agni V ("fuego", en sánscrito), con capacidad para golpear objetivos situados a más de 5.000 kilómetros y portar ojivas nucleares. El misil, de de 50 toneladas y 17 metros de altura debería ser capaz, en teoría, de alcanzar objetivos en China y toda Asia, al igual que algunos países de la Europa Oriental, según expertos consultados por France Presse.
Su lanzamiento ha tenido lugar a las 8.05 hora local (4.35 hora peninsular) desde una base situada en el mar frente a la costa de Orissa (este de India). Así lo ha confirmado a Efe la portavoz de la Organización india para Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO) Anuradha Ravi.
“Anuncio el éxito del lanzamiento del Agni V (…), un acontecimiento histórico que honra a nuestro país en el dominio de la tecnología de misiles” ha declarado el jefe de la DRDO, V.K Saraswat, en la cadena de televisión NDTV, según Afp. "Ahora somos una potencia dotada de misiles sin igual en la mayoría de los países del mundo", ha agregado.
Las autoridades indias habían previsto el lanzamiento para este miércoles por la tarde en la isla de Wheeler, situada frente a las costas orientales del país, en el Golfo de Bengala, pero el plan tuvo que ser aplazado debido a una fuerte tormenta.
Países selectos
El éxito de esta prueba supondría un gran avance para la tercera economía más grande de Asia, que se ha embarcado en un amplio programa de compras militares para modernizar su armada y aumentar su defensa, en particular frente a China .
Con este lanzamiento, India entra en un selecto grupo de países. Sólo China, Rusia, Francia, EE.UU. y el Reino Unido están equipados con misiles balísticos intercontinentales (ICBM), de un alcance de más de 5.500 kilómetros, aunque se sospecha que que Israel también posee algún tipo de proyectil similar.
El Agni V debe todavía pasar por nuevas pruebas antes de ser introducido en las fuerzas armadas de la India, un país que mantiene disputas fronterizas con China y Pakistán y unas relaciones especialmente difíciles con este último.