Santos, ante Rajoy en Colombia: "Aquí no expropiamos, presidente"
- El presidente colombiano ha abierto las puertas a las empresas españolas
- Rajoy visita por primera vez Colombia como presidente
- España es el tercer inversor extranjero en este país
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha abierto las puertas de su país a las empresas españolas y ha garantizado al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, que no encontrarán sorpresas porque en Colombia se cumplen las reglas del juego: "aquí no expropiamos, presidente Rajoy", ha subrayado.
Santos, que ya el pasado miércoles transmitió el mismo mensaje a directivos de las principales multinacionales españolas, ha querido repetirlo este jueves ante Rajoy, con quien ha inaugurado el Foro de inversiones y cooperación empresarial España-Colombia, en el que participan más de 200 pequeñas y medianas empresas (pymes).
Tras recibir el respaldo de México en el conflicto con Argentina por la expropiación a la española Repsol del 51% de sus acciones en la petrolera YPF, Rajoy ha escuchado las palabras de apoyo del Gobierno colombiano en su primera visita al país.
Según ha explicado Santos, las únicas condiciones que impone su Gobierno es que los empresarios tengan "responsabilidad social y responsabilidad ambiental". Si ganan 'plata' mejor, porque revertirá en el sistema fiscal colombiano", ha bromeado el gobernante colombiano.
Ante los empresarios colombianos, Rajoy ha elogiado la estabilidad jurídica y política que ofrece este país sudamericano, y ha destacado el liderazgo y la experiencia internacional de las empresas españolas en sectores como las infraestructuras, la energía o las telecomunicaciones.
Ha recordado que Colombia va a acometer en los próximos años proyectos de gran magnitud que requieren de experiencia, por lo que se abre "una valiosa oportunidad" de colaboración.
Santos ha refrendado sus palabras porque su país, ha apuntado, está "muy rezagado" en infraestructuras y quiere hacer un enorme esfuerzo para ser competitivo, lo que exige "grandes empresarios" como los españoles, pero también la colaboración de las pymes.
"Necesitamos su capital y necesitamos su experiencia", ha reiterado, tras citar también las oportunidades de inversión en biotecnología y en el sector alimentario.
España, el tercer inversor extranjero en Colombia
La economía colombiana presenta un crecimiento sostenido por encima del 5 por ciento y su presidente ha subrayado la importancia de este mercado para España en los "momentos difíciles" con los que tiene que lidiar Rajoy, a quien ha expresado que no hay "fórmula mágica" para salir de la crisis.
Rajoy ha recordado que las cifras acumuladas entre 1994 y 2010 consolidan a España como el tercer inversor extranjero en Colombia y que las empresas españolas generan en el país andino 70.000 empleos directos y unos 80.000 indirectos.
Ha querido también invitar a los inversores colombianos a considerar a España como uno de sus destinos potenciales, puerta de entrada al gran mercado de la Unión Europea (UE).
En este contexto, se ha comprometido a impulsar la pronta firma del acuerdo de asociación comercial entre Colombia y la UE para que entre en vigor a finales de año, ofrecimiento que Santos ha agradecido.