Enlaces accesibilidad

Caixabank desembolsa 93,4 millones y controla ya el 49% del banco portugués BPI

  • La entidad ha adquirido un paquete del 19% al banco brasileño Itaú
  • Ha sido eximida de lanzar una opa y sigue así su crecimiento

Por

Caixabank ha anunciado la compra del 18,87% del capital de la entidad portuguesa Banco Portugués de Investimento (BPI) al brasileño Itaú Banco por un importe de 93,4 millones de euros.

Con esta adquisición, pendiente de la autorización del Banco de Portugal (banco central), la entidad liderada por la heredera de la principal caja catalana, La Caixa) pasará a controlar el 48,97% del capital de BPI, muy debilitado por la crisis en su país.

La adquisición se realiza a un precio de medio euro por acción, según un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España [ver texto en pdf]. En 2007, antes de la crisis financiera, llegó a cotizar a más de 6 euros por acción.

Caixabank explica que ha obtenido del supervisor de la bolsa portuguesa la dispensa de presentar una opa por todo el capital de BPI, lo que prevé la ley de ese país cuando se supera el control de un tercio de los derechos de voto, porque otros accionistas “superan en conjunto la capacidad” de decisión de Caixabank.

Caixabank, que ha ganado este viernes en Bolsa el 0,16% (hasta 2,55 euros), entró en el capital de BPI a través de La Caixa en octubre de 1995 al comprar el 6,5% de su capital por 25 millones de euros, que ha ido aumentando con sucesivas adquisiciones, informa Efe.

El banco anunció a finales de marzo la compra del grupo de antiguas cajas Banca Cívica por unos 1.000 millones de euros, lo que la convierte en líder del mercado español. En su día, Caixabank ya absorbió a Caixa Girona y se hizo con los activos de Bankpyme.