IU de Asturias ratifica el apoyo al PSOE y negociar su entrada en el Gobierno
- Se ha aprobado por un 79% del Consejo Político de IU
- Consultará a la militancia si se llega a un acuerdo de Gobierno
- Quieren un compromiso con la reforma electoral, como UPyD
El Consejo Político de IU de Asturias ha aprobado por mayoría una resolución, en la que ratifica su intención de apoyar la investidura del candidato socialista a la presidencia del Principado, Javier Fernández, y de abrir una nueva negociación para determinar si llegan a un acuerdo de legislatura o entran en el Gobierno.
IU ha informado que la resolución, que obtuvo el apoyo del 79% de los miembros del Consejo Político, advierte de que "será la voluntad del PSOE de comprometerse con una salida de la crisis en Asturias" la que determinará el grado de participación de IU, si se queda en el acuerdo de investidura, en acuerdos puntuales, en un pacto de legislatura o en la entrada en el Gobierno.
En todo caso, ha decidido consultar con el conjunto de la militancia si se llega finalmente a un acuerdo de legislatura o de gobierno, tal y como había pedido el sector crítico con la actual dirección de IU.
Compromiso con la reforma electoral
En esta resolución, IU también ha introducido entre sus demandas para apoyar al PSOE que se comprometa "con la reforma de la ley electoral para instaurar la circunscripción única".
Esta demanda se encuentra entre las principales reivindicaciones de UPyD, cuyo único diputado, Ignacio Prendes, tiene la llave para inclinar el gobierno del Principado hacia el bloque de la izquierda (PSOE-IU) o de la derecha (Foro-PP). Tanto IU como UPyD se ven perjudicados por el mapa electoral que divide a Asturias en tres circunscripciones que benefician a los partidos mayoritarios.
Para IU, el PSOE debe garantizar también la pluralidad en la Mesa del parlamento asturiano y su compromiso de poner freno a las políticas de ajuste que imponga el gobierno del Estado, mantener los servicios públicos sin mermar su calidad ni carácter público y que el empleo sea una prioridad.
Para ir más allá de su apoyo a la investidura de Javier Fernández, IU quiere negociar con los socialistas la renovación de los acuerdos de concertación social, planes autonómicos de empleo, la modificación de los criterios de la prórroga presupuestaria y la aprobación de una ley de crédito extraordinaria para financiar los contenidos de la concertación social.
IU plantea también que se establezcan programas de apoyo a los municipios y que se retomen las políticas que en materia de salario social, ley de dependencia, construcción de residencias de ancianos y ayudas a la vivienda se iniciaron en las últimas dos legislaturas socialistas con consejeros de Izquierda Unida.
Por último, la coalición considera que hay que concretar con el PSOE alternativas a las políticas de ajuste impuestas por el Gobierno del Estado, la definición de una política presupuestaria y la modificación de la ley del Presidente para introducir la posibilidad de votar en contra en la sesión de investidura, posibilidad que en la actualidad no se contempla.