Leire Pajín se acoge a su derecho a declarar por escrito en la "operación Campeón"
- Estaba citada en el Supremo para el próximo día 25
- La exministra Salgado también se acogió a este derecho
La exministra de Sanidad Leire Pajín, que había sido citada por el magistrado del Tribunal Supremo que investiga al exministro José Blanco en relación con la "operación Campeón" para declarar como testigo el próximo día 25, se ha acogido a su derecho a declarar por escrito.
Así lo han informado fuentes del alto tribunal, que han explicado que ese derecho asiste a quienes son o han sido miembros del Gobierno y han añadido que se ha dado un plazo de cinco días al fiscal para que plantee sus preguntas, finalizado el cual se iniciará el turno para que el resto de las partes personadas hagan lo mismo.
Además, el instructor del "caso Campeón" en el Supremo, José Ramón Soriano, ha suspendido la otra declaración prevista para el día 25, la del exdirector general de Farmacia y Productos Sanitarios, Alfonso Jiménez Palacios, que ha comunicado al tribunal que en esa fecha se someterá a una intervención quirúrgica.
Otras declaraciones
Soriano ha citado para el día siguiente a otras cuatro personas, entre ellas la directora de la Agencia Española del Medicamento, Belén Crespo-Sánchez; al jefe del departamento de Medicamentos de Uso Humano de esa Agencia, César Hernández, y la técnico de la división de Gestión de Procedimientos de la entidad Ana Viñas del Castillo.
El jueves 26 también prestará declaración la subdirectora general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, María Dolores Vaquero García.
El empresario lucense Jorge Dorribo, propietario de la farmacéutica Nupel, que afirma haber entregado dinero a un primo político de Blanco a cambio de que este hiciera gestiones en su favor, aseguró el pasado 21 de febrero en el Supremo que se dirigió al familiar del exministro después de que uno de sus socios, Antonio Orozco, le dijera que este le debía "favores importantes".
Pajín es la segunda miembro del Gobierno al que perteneció Blanco que cita como testigo Soriano, que había citado para ayer a la exvicepresidenta y exministra de Economía Elena Salgado para que explicara las gestiones de su departamento en relación con las ayudas solicitadas por Dorribo. Salgado se acogió a su derecho a declarar por escrito, pero Soriano sí interrógó ayer al exsecretario de Estado de Hacienda Juan Manuel López-Carbajo y a la que fuera directora general de Fondos Comunitarios, Mercedes Caballero, que negaron haber recibido instrucción alguna para favorecer al empresario.
Las acusaciones de este han sido desmentidas también hasta el momento por el propio Blanco, por su familiar y por el resto de los testigos e imputados a los que ha tomado declaración Soriano.