El PP se queda solo ante los presupuestos, CiU también presenta una enmienda a la totalidad
- CC, UPyD y ERC se suman al rechazo total de las cuentas públicas
- CiU critica que no se reconocen las deudas con Cataluña
El Partido Popular se ha quedado solo ante la defensa de los Presupuestos Generales del Estado 2012. CiU, el único grupo parlamentario en el que podía buscar apoyos para aprobar el mayor recorte del gasto de la democracia ha presentado poco antes de las dos de la tarde una enmienda a la totalidad a las cuentas públicas.
Desde el grupo parlamentario de CiU en el Congreso, han señalado a RTVE.es que los presupuestos "no cumplen con las deudas pendientes del Estado con Cataluña".
Los convergentes también critican que las cuentas públicas "no tienen los medios de estímulo necesario para la creación de empleo y el crecimiento económico".
El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, confirmaba en su cuenta de twitter que ha firmado la enmienda a la totalidad y añadía que debe reducirse el déficit público pero con otras alternativas diferentes de las del Gobierno del PP.
En el texto de la enmienda presentada en el Registro del Congreso, CiU asegura que los presupuestos tienen como objetivo "único" reducir el déficit de la Administración central, sin afrontar apenas esfuerzos propios de austeridad.
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, considera que la presentación de la enmienda por parte de CiU es "una comedia" y que CiU y PP "se acabarán poniendo de acuerdo" de forma pública o privada.
Coalición Canaria
Otro posibilidad de acuerdo se esfuma porque Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC) también ha presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos. Los nacionalistas canarios consideran que el objetivo de corregir el déficit es irrealizable y que no suponen una solución para el principal problema de España, el paro.
CC-NC aboga por adoptar las medidas que permitan incrementar la competitividad de la economía y alcanzar una senda de crecimiento económico sostenible.
La enmienda señala que los presupuestos castigan a Canarias, la discriminan respecto a otras comunidades y no cumplen con los derechos que le otorga su régimen económico fiscal ni con los compromisos suscritos con el Estado.
UPyD cree que "hundirán la economía"
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha presentado su enmienda de devolución contra el proyecto de PGE de 2012 alegando que se trata de unas cuentas que "hundirán la economía en la recesión sin conseguir el objetivo de déficit" acordado con Bruselas para este año.
La portavoz de la formación magenta, Rosa Díez, defenderá la enmienda durante el debate en el pleno del Congreso la semana próxima. Dos serán sus principales reproches al Gobierno: Que se recorta al Estado, donde "ya no hay capacidad" para aligerar los gastos, y se respeta a las comunidades autónomas; y que los ingresos son demasiado optimistas y los gastos no recogen partidas para dinamizar la economía y para mantener la protección social a los ciudadanos.
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha presentado una enmienda a la totalidad del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 por considerar que se enmarcan en un "proceso neoliberal" de reformas estructurales orientadas al "desmantelamiento del Estado autonómico y del bienestar".
Los republicanos creen que los PGE agravarán la crisis económica, porque "ahondan en el error de fiar la salida de la crisis sólo al cumplimiento de los objetivos de déficit, cargando sobre las clases bajas y medianas los esfuerzos económicos". También critican que no cumplen con los Estatutos catalán, valenciano y balear al aumentar "el déficit histórico" en unos territorios que constituyen "el principal polo económico del Estado".