Sarkozy vuelve a utilizar a España como ejemplo de lo que no hay que hacer en política económica
- El líder conservador cree que si se relaja con el déficit, Francia acabará como España
- Sarkozy, convencido de que la existencia de la zona euro no está amenazada
El presidente francés y candidato a su reelección, Nicolas Sarkozy, ha vuelto a utilizar a España como argumento electoral. "Desde el minuto en que se relaje el esfuerzo del déficit, Francia tendrá la suerte de España" que tiene que pagar por su deuda un tipo de interés que es "el doble" del francés, ha subrayado en una entrevista dedicada a las elecciones en la emisora de radio RTL.
Sarkozy se ha mostrado convencido de que la existencia de la zona euro no está amenazada, pero afirma que no hay que desviarse de los objetivos de déficit. Ha repetido dos veces que "el riesgo de implosión del euro ya no existe, pero Europa está convaleciente", y como viene siendo habitual en su campaña utilizó el caso español como contraejemplo de lo que no hay que hacer.
El líder conservador recuerda que la que fue su rival socialista en las elecciones presidenciales que ganó en 2007, Ségolène Royal, ponía entonces como ejemplo al Gobierno español del también socialista José Luis Rodríguez Zapatero, e irónicamente ha dudado de que lo sigan haciendo ahora.
Sarkozy, que según todas las encuestas si se mantuvieran las actuales condiciones perdería frente al socialista François Hollande, ha cargado contra las propuestas de su rival, en particular contra la creación de 60.000 nuevos empleos en la educación y contra los cambios en su reforma de las pensiones por el costo presupuestario que tendrían.
Sostiene que para mantener la confianza de los mercados "hay que pagar las deudas" y considera "absolutamente central" el objetivo que se ha marcado su Ejecutivo de reducir progresivamente los números rojos de las cuentas públicas para llegar al "déficit cero" en 2016, un año antes de lo que programa Hollande.