El expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, dimite como consejero de la compañía
- Del Rivero considera su salida al frente de la empresa como una destitución
- Había reducido su participación en la compañía por debajo del 10%
El expresidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, ha presentado su dimisión como consejero de la compañía en representación de la sociedad Rimefor Nuevo Milenio, ha informado este lunes el grupo constructor y de servicios a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Además de la salida de Del Rivero del máximo órgano de gobierno de la compañía también ha presentado su dimisión Ángel López-Corona, que regresó al consejo en representación de Actividades Inmobiliarias Agricolas, la otra sociedad con la que el expresidente del grupo participa en el capital social de Sacyr.
Estos cambios se producen después de que Del Rivero se abstuviese de aprobar el informe de gobierno corporativo de la compañía, al entender que su salida al frente de la empresa no fue una dimisión sino una destitución, lo que, entiende, le daría derecho a una indemnización.
Desde su salida de Sacyr, Del Rivero ha ido reduciendo sucesivamente su participación en la compañía desde el 12,59% inicial hasta un porcentaje inferior al 10%, según los registros oficiales de la CNMV disponibles.
La destitución de Del Rivero como presidente de Sacyr se produjo el pasado 20 de octubre, casi dos meses después del acuerdo alcanzado por la constructora con Petróleos Méxicanos (Pemex) para controlar casi un 30% de Repsol. Sin embargo, el acuerdo no llegó a materializarse, porque la constructora y la petrolera española normalizaron sus relaciones en la última semana del pasado enero.
Salida de Repsol
El pasado 20 de diciembre, Sacyr llegó a un acuerdo para venderle a Repsol la mitad de su participación en la petrolera, un 10%, y refinanciar con las entidades bancarias el crédito con el desembarcó en la compañía que preside Antonio Brufau. La operación conllevó la salida del Consejo de Repsol de Luis del Rivero, artífice del acuerdo con Pemex.
El expresidente de Sacyr Vallehermoso decidió volver, en calidad de vocal, al consejo de administración de Repsol el 8 de noviembre de 2011.
A su vuelta se reincorporó también al consejo Ángel López Corona, ex director general adjunto de Caixanova, -nacionalizada en un 93 % por el Estado- y que había renunciado recientemente a su cargo por causas que no trascendieron.
Con estos cambios, el Consejo de Administración de Sacyr Vallehermoso pasa de estar integrado por 19 miembros -el máximo que contemplan los estatutos- a 17.
El empresario murciano, que fue relevado como presidente de Sacyr por Manuel Manrique, ha dimitido también como consejero de Testa, la filial de patrimonio del grupo constructor y de servicios, de Vallehermoso, la división inmobiliaria del grupo, de Sacyr Concesiones y de Valoriza Gestión, la filial de servicios de la compañía.