El PP recuerda a CiU que fue "responsable" y aprobó sus presupuestos en Cataluña
- Cospedal recuerda que el PP ayudó a "mantener la gobernabilidad"
- Cree "absolutamente irresponsable" que el PSOE "caliente el ambiente"
- Dice que las reformas quieren "solucionar la quiebra" que dejó el PSOE en los servicios básicos
- Vuelve a acusar al PSOE de "bloquear" la renovación de RTVE
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha reconocido que aún negocia con CiU para que apoye los Presupuestos Generales del Estado de 2012 y les ha recordado que el PP actuó "con gran responsabilidad" en Cataluña al aprobar los presupuestos de la Generalitat y a "mantener la gobernabilidad".
Cospedal ha respondido así a preguntas de los periodistas en su comparecencia tras la reunión de la Ejecutiva nacional del PP y después de que CiU anunciara una enmienda a la totalidad a los presupuestos del Gobierno de Rajoy.
En este sentido, ha advertido de que si CiU no quiere apoyar los PGE, "ellos sabrán cuál es su responsabilidad y cuáles son sus motivos".
Por otra parte, la número dos del PP ha arremetido contra la "actitud" del PSOE y ha calificado de "absolutamente irresponsable" que esté "calentado el ambiente" de la conflictividad, a la vez que ha asegurado que "parece que no quiere que España salga adelante".
Cospedal ha argumentado que las medidas que está tomando el Gobierno están dirigidas a "solucionar la quiebra que ha dejado el PSOE" en los servicios básicos y ha subrayado que, al confirmar la cifra de déficit del 8,5%, la UE "confirma el engaño" que hizo el Gobierno de Zapatero al actual Ejecutivo.
Ha insistido en que la herencia recibida por Rajoy es "la peor herencia recibida por ningún Gobierno de España" y ha subrayado que se seguirán haciendo reformas.
Cospedal también ha eximido al Gobierno del PP de la entrada en recesión de la economía española, ya que, ha recordado que obedece a dos trimestres consecutivos de contracción, "y el Gobierno de Rajoy apenas lleva un trimestre".
Bloqueo en RTVE y privatización de las autonómicas
Sobre el cambio de la Ley de RTVE aprobado por el Gobierno, que permitirá elegir a su presidente por mayoría absoluta, la secretaria general del PP ha reiterado que el PSOE está "bloqueando" su renovación y ha recordado que los 'populares', cuando estaban en la oposición, "nunca bloquearon el nombramiento de presidente" y aceptaron los dos nombres propuestos por el Gobierno, Luis Fernández y Albert Oliart.
Cospedal ha dicho que, pese a todo, no descartan llegar a un acuerdo con el PSOE para nombrar presidente y que lo "intentarán", pero ha subrayado que lo que no puede ser es que el PSOE "esté constantemente bloqueando a menos que sea la persona que elija Rubalcaba".
Respecto al proyecto de ley que permite privatizar las televisiones autonómicas, la también presidenta de Castilla-La Mancha ha confirmado que tanto en la televisión pública manchega como en Telemadrid se procederá a ello "si puede resultar viable esa gestión privada".