Enlaces accesibilidad

Báñez: "El contrato para emprendedores tendrá el respaldo del Constitucional"

  • Cifra en 18.300 los contratos para emprendedores firmados con la reforma 
  • El PSOE: la reforma laboral pone "en peligro el sistema de la seguridad social"

Por

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, se ha mostrado convencida de que el Tribunal Constitucional va a dar su visto bueno al texto de la reforma laboral y en concreto, se ha referido al contrato indefinido para emprendedores, del que ha dicho "va a obtener seguramente el respaldo". El contrato indefinido en apoyo a medianas y pequeñas empresas permite despedir sin indemnización a los trabajadores en el primer año, que se considera de prueba.

Báñez lo ha asegurado en la sesión de control del Senado donde ha avanzado que, desde la entrada en vigor de la reforma laboral, se han firmado 18.300 contratos indefinidos de apoyo a los emprendedores, de los que, según ha señalado, el 52% son para jóvenes. Hace casi un mes, el pasado 28 de marzo, la titular de Empleo había cifrado en 10.000 los nuevos contratos indefinidos para emprendedores, de los que el 54% eran para jóvenes.

Báñez ha considerado que el nuevo contrato para emprendedores será "una buena herramienta para facilitar la incorporación de jóvenes al contrato de trabajo". La responsable de Empleo ha respondido así a una pregunta del senador  socialista Ricardo Jacinto Varela, quien ha señalado que se utiliza el despido "sin  causa y sin inmdenización" lo que ha calificado como "inconstitucional".

Recurso de inconstitucionalidad

Varela se ha mostrado crítico con la reforma laboral aprobada por el Gobierno que considera que supondrá un "infierno laboral" y ha señalado que los efectos "están ahí, con un deterioro constante de las relaciones laborales, de las condiciones de trabajo y de los salarios de los trabajadores".

En este sentido, ha avanzado que "están poniendo en peligro el sistema de la seguridad social y de las pensiones", debido al "deterioro" de los salarios y ha añadido que "tendrán el dudoso honor de haber puesto el sistema de seguridad social y pensiones en el corredor de la muerte". El senador socialista se ha mostrado muy crítico al asegurar que el Gobierno "pasará a la historia por ser quien dilapidó las relaciones laborales en nuestro país".

Precisamente los sindicatos UGT y CC.OO. han presentado este martes ante la Defensora del Pueblo, Luisa Cava del Llano,  un texto con ocho motivos de inconstitucionalidad para que promueva un recurso ante el Tribunal Constitucional.

La reforma laboral motivó la convocatoria, el pasado 29 de marzo, de una huelga general por los sindicatos mayoritarios UGT y CC.OO..

El PSOE pide la retirada de la reforma laboral

El senador socialista, Juan Francisco Martínez-Aldama, ha intervenido en una interpelación para pedir al Partido Popular la retirada de la reforma laboral. El senador ha acusado al Gobierno de pasar por alto la "oposición del pueblo" a la reforma que "se expresó en la huegla general del 29 de marzo".

En respuesta al dato de nuevos contratos indefinidos para emprendedores aportado por Báñez ha señalado que "a cambio de esos 18.000 nuevos contratos han despedido a 56.000 padres para que otros trabajen".

Martínez Aldama ha recordado que este lunes el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha firmado un documento "pidiéndole al Gobierno que retire la reforma laboral".

En respuesta a la interpelación del portavoz socialista, la titular de Empleo ha explicado que los EREs  de  extinción aumentaron un 25,7% entre enero y febrero, frente al   incremento del 68% de un año antes. Báñez, ha asegurado que la reforma  laboral "está empezando a funcionar" y a dar "buenas noticias", pese  a que se implantó hace poco más de dos meses, en forma de una  reducción de los expedientes de regulación de empleo (EREs) de  extinción.