Cascos optará a la Presidencia de Asturias frente a los candidatos del PSOE y del PP
- La candidata popular, Mercedes Fernández, también será candidata
- Al igual que Javier Fernández, la opción socialista a la presidencia
El presidente del Principado en funciones, Francisco Álvarez-Cascos, ha anunciado que presentará su candidatura en la sesión de investidura del próximo jefe del Gobierno, en la que también optarán al cargo el líder del PSOE, Javier Fernández, y la cabeza de lista del PP, Mercedes Fernández.
Cascos ha hecho este anuncio tras la reunión de la Comisión Directiva de Foro Asturias celebrada después del encuentro que ha mantenido con la candidatura popular, quien le ha comunicado su intención de optar también a la Presidencia del Principado.
De esta forma, Álvarez-Cascos contará en la primera votación de la sesión de investidura con el respaldo de los 12 diputados de Foro mientras que a Mercedes Fernández la apoyarán los 10 del PP y el candidato socialista sumará 22 votos, al añadir a los 17 escaños del PSOE los cinco de IU, sin que se conozca aún la opción de voto del único representante de UPyD.
Foro y PP habían alcanzado el pasado 17 de abril un acuerdo "abierto" para favorecer la investidura de un presidente de centro-derecha en Asturias, aunque no aclararon quién de ellos aspiraría al cargo.
En rueda de prensa, Álvarez-Cascos ha mostrado, no obstante, su voluntad de "seguir negociando" con el PP a pesar de que esta formación ha anunciado que optará también a la investidura y ha subrayado que su partido seguirá haciéndolo porque no es partidario de abandonar ninguna mesa. "Salvo que me echen", ha apuntado.
Esta decisión de los populares, que el líder de Foro ha eludido valorar, supone la no aceptación por parte del PP de la propuesta de bases que les remitió Foro y que contemplaba dar la Presidencia del Gobierno a esta formación y la gestión de cinco consejerías mientras que los populares se pondrían al frente de cuatro departamentos.
Foro quería designar al candidato
El documento remitido al PP planteaba que el candidato a la Presidencia lo designase la formación de Álvarez-Cascos y que los populares contarían con cuatro consejerías en el Gobierno regional mientras que Foro gestionaría cinco departamentos en el Ejecutivo.
Dicho documento, aprobado el jueves 19 por la Comisión Directiva y ratificado, fue remitido el viernes 20 al PP, tres días después de que ambas formaciones anunciaran un acuerdo para que sus veintidós diputados unieran sus votos para respaldar a un candidato de centro-derecha sin definirlo en aquel momento.
El líder de Foro ha incidido en que su propuesta de acuerdo al PP tenía una parte programática -que permitió el anuncio de un consenso básico en torno a la investidura-, otra para la constitución de la Junta General y otra para el Gobierno, y ha advertido de que de las ofertas de pacto "no se puede coger un trozo" porque una negociación "no se puede hacer aparcando lo que a uno no le conviene".
Intenciones ocultas
Respecto a la intención de la líder del PP al anunciarle su decisión de optar a la investidura, Cascos ha afirmado ver "muchas cosas" que no puede "contar" en esta actitud, para cuya interpretación ha remitido a los periodistas a la dirigente popular.
"Lo que se esconda detrás de las intenciones de cada uno que se lo pregunten a cada uno", ha apuntado tras advertir de que en la reunión mantenida esta mañana con la líder del PP no se había pronunciado sobre la decisión de la cabeza de lista popular.
A su juicio, dado que Foro y PP sumaron 2.000 votos más que PSOE e IU en las elecciones, ambas formaciones tienen "una base de legitimidad" para representar a la mayoría de asturianos que quiere "una alternativa de cambio".
En el ámbito parlamentario, la propuesta de acuerdo de Foro planteaba que el PP ostentaría la Presidencia de la Cámara autonómica y el partido de Álvarez-Cascos la Vicepresidencia Primera a la vez que defendía la entrada en la Mesa de los cinco partidos con representación en la Junta, criterio que seguirán defendiendo.
Cascos ha subrayado que el pacto planteado al PP se circunscribía al ámbito competencial del Principado.
Respecto a la propuesta de UPyD de cambiar la ley electoral para reducir de tres a una las circunscripciones en Asturias, Cascos ha dicho que es partidario de que esas normativas se aprueben o se reformen a partir de "grandes consensos básicos" entre los diferentes partidos para evitar que se conviertan en "imposiciones de unos sobre otros".