CiU exige a Rajoy "complicidad" y "diálogo" si quiere que apoye sus presupuestos
- "Por ahora" pide su devolución porque no ha habido "acercamientos"
- IU cree que los presupuestos son una "declaración de guerra"
- UPyD cree que el Gobierno carece de "visión de país"
- PNV pide al Gobierno que deje la política "vudú" y anuncia nuevo Estatuto
El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha exigido "complicidad" y "diálogo" al Gobierno de Mariano Rajoy si quiere que apoye los Presupuestos Generales del Estado para 2012 y ha afirmado que por ahora pide su devolución porque "no ha habido ningún tipo" de acercamiento.
Durante el debate parlamentario de totalidad sobre los Presupuestos Generales del Estado, Duran i Lleida ha presumido en nombre de su partido de haber demostrado más "responsabilidad" que ninguna otra formación política a la hora de apoyar las reformas económicas que necesita España.
"La responsabilidad nos sale por las orejas. Hemos sido tan responsables que se nos critica por responsables. Ustedes mismos nos criticaban cuando estaban en la oposición por responsables y ahora es el PSOE el que nos critica por ser responsables con ustedes", ha señalado.
A modo de ejemplo, el portavoz de CiU ha señalado que su partido necesitó de mucho diálogo, muchas reuniones y muchas cenas con el PP de Cataluña cuando necesitaba su abstención para sacar adelante las cuentas autonómicas de 2012.
"Se quedaría perplejo respecto a la diferencia" con esta situación, ha añadido Duran i Lleida al comparar el caso de Cataluña con el del Gobierno central.
Asimismo, ha planteado otros inconvenientes al Presupuesto del Estado, al entender que el Ejecutivo de Rajoy "debe trazar un plan en lugar de limitarse a aplicar instrucciones, vengan de la UE del FMI o vengan de donde vengan".
El portavoz de CiU ha señalado que España está en una "situación de emergencia" y, por lo tanto, hay que evitar "cualquier medida que provoque un rescate". Sin embargo, ha alertado de que tampoco conviene tomar medidas "que te acaben ahogando y lleven al rescate" por un exceso de ajuste.
IU: "Los Presupuestos son una declaración de guerra"
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado que los Presupuestos Generales son "una declaración de guerra" contra la mayoría social de España y contra la recuperación de la economía y la creación de empleo.
Cayo Lara ha dicho que el PP pedía recortes para ganar la confianza de los ciudadanos y, cuando ha llegado al poder, los ha aplicado para ganar la confianza de los mercados, pero el caso es que el Gobierno "está perdiendo la confianza" de la sociedad y ni siquiera está ganando la confianza de los mercados.
Tras denunciar la "intolerable amnistía fiscal" que ha calificado como "el perdón para los más ricos", se ha preguntado cuáles han sido los recortes que han hecho a la banca, a los responsables de la crisis y a los que se enriquecieron con ella, y por qué se mantienen "los privilegios" a la Iglesia y por qué la Casa del Rey sólo sufre un recorte del 2 por ciento.
También por parte de Izquierda Plural, el diputado de Iniciativa per Catalunya (ICV), Joan Coscubiela, ha señalado que los Presupuestos "van a ser una infernal máquina de destrucción de empleo", generan "un sufrimiento inútil" a los ciudadanos y llevan al país "al límite de la explosión social", al "más puro estilo Le Pen", en alusión a la ultraderecha francesa.
El portavoz del grupo de IU-ICV-CHA, José Luis Centella, ha considerado "muy decepcionante" la defensa que ha hecho el Gobierno de los Presupuestos Generales del Estado y ha considerado que "van a requerir una enmienda a la devolución, y sobre todo una contestación en la calle".
PNV anuncia un nuevo Estatuto para 2015
El diputado del Partido Nacionalista Vasco Pedro Azpiazu ha aprovechado el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado para afirmar que el Estado "sobra en Euskadi" y anunciar un nuevo Estatuto autonómico para 2015 con el fin de frenar la "recentralización y la regresión del Estado del bienestar".
Azpiazu ha defendido la enmienda a la totalidad de su grupo a los presupuestos al entender que "agravarán la crisis a corto plazo y dificultarán la salida a medio plazo".
A su juicio, el Gobierno central "no es quien para decir a las demás comunidades cuál debe ser su modelo" y ha asegurado que las reformas que prepara el Ejecutivo de Mariano Rajoy "van a causar efectos devastadores en el Estado del bienestar".
Azpiazu ha señalado que su grupo está dispuesto a "arrimar el hombro" una vez más y a sumar esfuerzos, siempre que el Gobierno abandone la política "vudú" y recupere el sentido común en las medidas económicas.
UPyD: El Gobierno carece de "visión de país"
La portavoz parlamentaria de UPyD, Rosa Díez, ha defendido en el Pleno del Congreso la enmienda de totalidad presentada por su partido contra el proyecto de Presupuestos Generales del Estado alegando que "carece de visión de país", y ha reclamado al PP que salve el estado social reformando el estado de las autonomías porque "la Administración central ya no tiene capacidad para grandes recortes".
Ha acusado al Gobierno de ir "a remolque de los acontecimientos" fundamentalmente porque carece de "un modelo de país", lo que a su juicio se demuestra en que, "aunque la clave para enfrentarse a la recesión y a la crisis está en las cuentas de las comunidades autónomas", el PP "opta por continuar el desmantelamiento del Estado" sin "abordar ninguna de las reformas imprescindibles para corregir el déficit estructural".
Además, ha defendido que "es la hora de refundar el Estado" y ha criticado al Ejecutivo por estar "dispuesto a tocarlo todo, incluso las familias y las pequeñas empresas, menos a las comunidades autónomas".