Montoro asegura que el déficit del Estado hasta marzo está en línea con lo previsto
- Montoro sitúa el déficit en el 0,83% del PIB en términos homogéneos
- El ministro defiende los Presupuestos para cumplir el objetivo de la UE
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado en el Congreso de los Diputados que "el déficit público hasta marzo ha sido del 0,83% del PIB en términos homogéneos" (una magnitud no usada habitualmente), en línea con los objetivos marcados para todo el año, en la Administración General del Estado, y establecidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El dato en términos
Montoro ha hecho este anuncio nada más empezar la réplica a la intervención del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el debate sobre las enmiendas a la totalidad del Presupuesto que han presentado diez formaciones (todas salvo Geroa Bai, UPN y FAC).
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado en sus intervenciones unos PGE que considera "económicamente ineficaces y socialmente injustos" y con los que ha dudado que se llegará al límite de déficit porque suponen "ajuste puro y duro y se olvidan del crecimiento". Además, a su entender, los recortes en educación y en sanidad han generado más desconfianza por las "torpezas y vacilaciones" del Gobierno.
"La confianza se gana con hechos", ha responido Montoro tras ofrecer la cifra de déficit de la Administración Central y ha reprochado al secretario general de los socialistas de "sembrar la desconfianza" y de hacer una oposión poco responsable.
"Hacer oposición en un momento tan crítico es asumir una doble o triple responsabilidad", ha señalado el ministro de Hacienda, que ha reprochado una vez más a Rubalcaba la herencia recibida. "La principal son los 5.300.000 parados. Y la otra es el déficit, que tenemos que atajar. Por eso hemos subido los impuestos, pero los que no dañan el crecimiento económico", ha dicho.
Desviación del déficit de 2011
También ha negado Montoro que el PP supiera de la desviación del déficit en el traspaso de poderes. "La conocí cuando llegué al Ministerio", ha asegurado entre las protestas de la bancada socialista.
"Usted (en alusión a Rubalcaba) sí que lo sabía", ha señalado Montoro, que ha afirmado que "a mediados del mes de diciembre, la Intervención General del Estado tenía una estimación de que el déficit estaría, al menos, en el 8%".
El titular de Hacienda ha destacado que las reformas impulsadas por su Gobierno y los Presupuestos "saldrán bien y sobre ellas se va a articular la recuperación económica".
"Estamos en un momento crítico y difícil. Y por eso tenemos que presentar presupuestos críticos y difíciles para ajustar el déficit", ha vuelto a señalar.
Momento crítico, presupuestos críticos
Además, le ha preguntado dónde estaba en 1991. "¿Dónde estaba usted ese año, don Alfredo, cuando sí se hacían amnistías fiscales aquí? España necesita regularizar ingresos tributarios. Lo han hecho países de nuestro entorno, como Italia, donde la última regularación aportó 5.000 millones", ha afirmado.
"Claro que merece la pena explorar esa vía", ha dicho Montoro para justificar la amnistía fiscal que se establece en los PGE, y por la que se esperan conseguir 2.500 millones de euros.
Montoro ha hecho en diversas ocasiones una apelación "a la responsabilidad" que el ministro considera que debe pasar por, entre otras medidas, que el PSOE "vote en el Senado este miércoles la Ley de Estabilidad Presupuestaria".
Sobre la negociación de esta ley, Montoro ha desvelado que la primera propuesta del Gobierno de Zapatero fue copiar las cifras de la Constitución alemana, algo que rechazó el entonces candidato socialista. Por este motivo, siempre según el ministro de Hacienda, "el PP propuso la solución que ahora está plasmada en la Constitución".