Los mercados de la eurozona rebotan tras el castigo del lunes
- Los bonos soberanos recuperan los niveles de la víspera
- La bolsa española sube un 2,24% y roza los 7.000 puntos
Los bonos de deuda soberana europea en la mira de los inversores se ha depreciado notablemente este martes y las bolsas han subido con fuerza en un comportamiento prácticamente simétrico al de la víspera.
El movimiento más importante ha sido de nuevo el de la prima de riesgo de Holanda, que casi ha recuperado el nivel del lunes, cuando aumentó casi el 30% al tiempo que dimitía su gobierno. En esta recuperación ha influido también un encarecimiento del bono alemán a diez años, pues la prima de riesgo mide precisamente el diferencial entre este y los títulos de deuda nacional respectivos.
El bund se ha situado en el 1,70% y el diferencial con el holandés vuelve a poco más de 60 puntos básicos (64 al cierre de las bolsas). Como en la jornada previa, las variaciones más grandes en términos relativos se han dado en otros países nucleares del euro, aunque en sentido contrario, con bajadas en las primas de Francia, Austria y Finlandia.
La prima española, por su parte, se quedaba en 417 puntos por 432 en la apertura, con el bono a diez años en el 5,87%. Por la mañana, la subasta de letras a tres y seis meses que ha celebrado el Tesoro español se ha saldado sin grandes problemas, debido a lo reducido de los importes previstos y al corto plazo de la emisión, según los analistas. Con todo, España se ha visto obligada a duplicar el interés respecto a la anterior colocación (en consonancia con el estado actual del mercado secundario).
Mientras, en las bolsas, el principal índice español, el Ibex-35, ha subido un 2,24% y se ha quedado en 6.999,9 puntos. En las otras grandes plazas del euro, el comportamiento ha sido de rebote similar: Fráncfort ha mejorado un 1,03%; París un 2,29%; y Milán un 2,48%. Por su parte, Londres ha progresado un 0,78%.
Durante la jornada no se han conocido grandes datos económicos.