El meteoro que atravesó la costa oeste de EE.UU. era "del tamaño de un todoterreno"
- El meteoro dejó una estela visible de mil kilómetros, entre Nevada y California
- No se ha recogido ningún fragmento ni se han registrado incidentes
- La NASA señala que la explosión se produjo entre 8 y 16 kilómetros de altura
El meteoro que atravesó la costa oeste de Estados Unidos el pasado domingo se pudo ver en los estados de Nevada y California en diferentes puntos situados a unos mil kilómetros de distancia, pero aparentemente no ha provocado daños, según han revelado los astrónomos.
Los investigadores de la NASA del Jet Propulsion Laboratory han indicado que la explosión, localizada al este del área de San Francisco, fue el equivalente a la detonación de 3, 8 kilotones de TNT, la cuarta parte de la energía liberada por la bomba atómica de la ciudad japonesa de Hiroshima lanzada en 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, según informa FoxNews.
“La explosión fue el equivalente de la cuarta parte de la energía liberada por la bomba de Hiroshima“
"El meteoro tenía probablemente el tamaño de un vehículo todoterreno", asegura Donald Yeomans, director del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA (Near-Earth Object Program Office).
"Ha sido uno de los grandes. Un evento de esta magnitud suele ocurrir aproximadamente una vez al año, pero la mayoría de las veces tienen lugar en el océano o zonas inhabitadas", explica.
Sin noticias del meteoro
Sin embargo, a pesar de su tamaño, hasta el momento no se ha recogido ningún fragmento del objeto que debería haber llegado a tierra, ni se han remitido informes sobre posibles daños o accidentes.
Por otra parte, ninguno de los principales telescopios de la región pudo seguir la "deslumbrante" estela de fuego provocada por el meteoro.
Los astrónomos de la NASA indican que la explosión debió originase entre cinco y 10 kilómetros de altura, una distancia suficiente para que el sonido se propagase ampliamente.
Cada día hay un número indeterminado de meteoros que alcanzan la atmósfera terrestre, aunque la mayoría de ellos son tan pequeños como un grano de arena, según la Sociedad Americana de Meteoros.
Estos fragmentos habitualmente se queman en el aire y nunca llegan a golpear la superficie de la Tierra, aunque en ocasiones aisladas los meteoritos -fragmentos de meteoros que alcanzan la Tierra- y algunos desechos espaciales sí han alcanzado zonas urbanas, pero nunca se ha registrado la muerte de ninguna persona por estos impactos.
Los expertos indican que la entrada de este meteoro en la atmósfera terrestre coincidió con el apogeo de la lluvia de estrellas de las Líridas, un fenómeno anual que se produce cuando las milimétricas partículas de polvo que deja a su paso el cometa Thatcher (C/1861 G1) entran en contacto con la atmósfera terrestre.