CiU: El Gobierno "no ha movido un solo dedo" para negociar los Presupuestos
- Durán i Lleida dice que no ha habido negociación ni Montoro le ha llamado
- Reconoce que Cataluña está "mal", pero "no para ser intervenida"
- "Cataluña toma medidas que otros todavía no han tenido valor político de asumir"
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, ha afirmado este miércoles que el Gobierno "no ha movido ni un solo dedo" para negociar con su grupo y buscar su apoyo para los Presupuestos Generales del Estado de 2012, por lo que ha reiterado que hoy van a votar en contra en el Pleno y a favor de su enmienda a la totalidad.
En el programa 'En días como hoy' de RNE, Durán i Lleida ha asegurado que "no ha habido" ninguna negociación y que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no ha tenido ningún contacto con él, aunque sí ha reconocido que se ha hablado con el conseller de Economía de la Generalitat.
Ante la llamada a la responsabilidad de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el portavoz parlamentario ha defendido que CiU se comporta "con responsabilidad" y ha recordado que la abstención del PP catalán en los presupuestos de la Generalitat se consiguió "a base de diálogo, de comidas, de cenas hasta altas horas de la madrugada y de complicidades y adhesiones".
Ha vuelto a criticar que el Gobierno de Mariano Rajoy no quiera abonar los 221 millones de euros que el Estado debe a Cataluña por la disposición adicional tercera del Estatut, ha criticado su "obstinación y soberbia" y ha asegurado que "no hay dinero para unos, pero para otras infraestructuras sí".
En términos más generalistas, el portavoz de CiU ha criticado que el esfuerzo en la reducción del déficit lo tengan que hacer las comunidades autónomas y, aunque ha considerado "lógico" que se tengan que reducir las inversiones, ha lamentado que el Gobierno español "se limite a reproducir las indicaciones que le llegan del exterior" y no haga las políticas de impulso económico necesarias, como por ejemplo invirtiendo en I+D+I, lo que ha recordado que ha hecho la UE peser a tener los presupuestos "congelados".
"Si solo se hacen medidas de ajuste y no para el crecimiento de la economía, vamos al desastre", ha afirmado, que ha instado a recortar en Defensa, "sin ser demagogo".
Además, Durán i Lleida ha denunciado las "barbaridades" que se han cometido en España en realizar "infraestructuras no rentables" y ha instado a emprendarlas "con criterios económicos y de rentabilidad y no políticos".
"Cataluña no va a ser intervenida"
Sobre la situación en Cataluña y una posible intervención del Estado, el diputado nacionalista ha reconocido que está en una situación "muy grave", pero ha subrayado que "no está para ser intervenida y no lo va a ser".
Además, ha destacado que en la Generalitat han tenido que tomar decisiones "difíciles" y medidas "que van a tener que adoptar otros y que todavía no han tenido valor y coraje político para hacerlo".
En este sentido, el diputado nacionalista ha recordado que el president de la Generalitat, Artur Mas, ha tenido que implantar el copago sanitario, no solo el farmacéutico, y rebajar el sueldo a los funcionarios, a los que ha "agradecido su esfuerzo".
Por último, Durán i Lleida ha vuelto a considerar "imprescindible" un pacto de Estado entre PP y PSOE, que ha dicho que es lo que reivindican, y ha lamentado que "el uno por el otro, al final la casa se quede sin barrer".