Enlaces accesibilidad

El correr te hará libre

  • Pablo Jiménez ha diseñado el programa de 'Correr te hará libre'
  • Se trata de ayudarse del deporte para la reinserción de reclusos

Por
La veintena de presos de Alcalá Meco en la Pedriza.
La veintena de presos de Alcalá Meco en la Pedriza.

El deporte como fórmula para que los reclusos tengan más opciones para incorporarse a la sociedad. Este es el objetivo del programa 'El correr te hará libre', puesto en marcha por Instituciones Penitenciarias. Veinte reclusos del centro penitenciario de Alcalá Meco han participado en la ascensión al pico del Yelmo, en el Parque Natural de La Pedriza. Una actividad de senderismo algo exigente que supone cinco horas de marcha y con una climatología complicada.

Entre los reclusos, Iván, Ismael, Aroa, Sakir, Walter... y así hasta los veinte presos que formaron la cordada de ascensión. Atrás quedaron olvidadas por unas cuantas horas las penas impuestas por el juez por tráfico de drogas, homicidio, asesinato, prostitución etc. La marcha se inició con las explicaciones y normas de comportamiento dadas por Alfredo Merino, guía de montaña, periodista, y de las pocas personas que saben lo que subir hasta el techo el mundo, el Everest. Como perfecto conocedor de un medio que puede convertirse en hostil, dio los consejos de obligado cumplimiento para evitar un accidente. De todas sus indicaciones, la fundamental: "En la montaña, todos dependemos de todos, no podemos ser egoístas".

En los momentos de reunión, en las paradas o descansos, se pudo notar la alegría de todos por romper con la monotonía del presidio. Siempre es un aliciente para alguien que está cumpliendo condena. Es el caso de Ismael: "Hoy me siento más libre. Esto de subir al Yelmo, es un sueño para mí. Adem´´as, esto que estamos haciendo hoy es romper con todo lo que ha sido mi vida antes de entrar en prisión. Es una gozada, ayudar y ser ayudado. Espero no volver a cometer errores que prefiero no comentar. Lo estoy pasando bien y a seguir subiendo".

Para Aroa, colombiana y cumpliendo condena por tráfico de estupefacientes la experiencia "parece mentira". "Yo que estoy en prisión por tráfico de drogas, hoy me estoy dando un baño de salud increíble", explica. Walter, tambiénde Colombia: "No se sabe bien, lo que significa para un preso estar aquí; haciendo deporte entre montañas".

El deporte como válvula de escape

Alfredo Merino el director de montaña, ya ante los micrófonos de Radio Nacional, insistió en la necesidad de "fomentar este tipo de actividades ya que muchos de los presos usan el deporte como vállvula de escape. Hay que saber inculcarles valores, como los que te exige la monaña. Superación, solidaridad, compañerismo. Es decir huir de lo que pesaban antes de cumplir condena, ya que a muchos de ellos el egoísmo les ha llevada a delinquir, y en un medio como la montaña, los comportamientos egoístas no te valen".

Pablo Jiménez es el hombre que ha diseñaado el programa 'Correr te hará libre' que se está aplicando en munchos centros, con participación de reclusos en carrera populares, maratones o partidos de fútbol. Ahora la novedad es acercar las actividades de montaña , ya que el deporte en todas sus modalidades al recluso le aporta unos valores, de los que hasta entonces carecía". Jiménez insiste en que el deporte para un preso es la libertad. "Es esa herramienta que le puede llegar a otorgar ese espíritu de sacrificio tan necesario para alcanzar metas, como por ejemplo cuando cumpla su condena poder reinsertarse mejor", argumenta.

Iván, condenado por tráfico de estupefacientes, resume así la experiencia: "Cuando preparas un día como este o acudes a correr una prueba de atletismo, ocurre algo muy importante para un preso, ya que eres capaz de romper con la monotonía y pareces que estás en otro mundo y te olvidas por un instante de que estás en prisión".