Los mercados europeos cierran con optimismo por segundo día consecutivo
- El bono español cae casi una décima al 5,8% con la prima en 406 puntos
- La Bolsa de Madrid sube el 1,7%, en la línea de las grandes del continente
Los inversores han reforzado este miércoels, por segundo día, su confianza en las economía y las finanzas de la zona euro con subidas en las bolsas (del 1,7% en Madrid, en la línea de las grandes plazas del continente) y reducción de los intereses que se exige por la deuda de la mayoría de los países.
En concreto en España, la prima de riesgo --que mide el diferencial entre el interés del bono alemán a diez años de referencia y el nacional del mismo plazo-- se situaba al cierre de las bolsas de en torno a los 406 puntos básicos poco antes del cierre, por 412 en la apertura.
Así, el bono se pagaba en el mercado secundario al 5,80% (casi una décima menos) por el 1,74% del germano, que subía también por segunda sesión seguida. Caídas similares e incluso mayores en términos relativos se daban en las primas de otros países.
Por su parte, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, ha subido un 1,7% hasta los 7.119 puntos, con lo que reduce las pérdidas acumuladas desde principios de año al 16,9%.
Similar comportamiento registraban los parqués de Francfort, que ha subido un 1,73%; París,un 2,02%; y Milán, un 2,92%. Mientras, Londres ha progresado un 0,16%. Desde allí llegaba precisamente la noticia económica más destacada del día, ya que Reino Unido ha confirmado su vuelta a la recesión.
De esta forma, todos los índices y las primas de riesgo de los países del euro han vuelto a los niveles de la semana pasada tras el fuerte castigo de la jornada del lunes.