La tercera generación de Le Pen entra en política al calor del éxito en las presidenciales
- La nieta del fundador del Frente Nacional se presenta a las legislativas
- Su abuelo cede su puesto para dar paso a una imagen más joven
- De solo 22 años, luchará contra un candidato de Sarkozy
Tras Jean-Marie y Marine Le Pen una tercera generación de la familia líder de la ultraderecha francesa se presentará a las elecciones, esta vez en las legislativas del próximo mes de junio: Marion Marechal Le Pen, nieta del fundador del Frente Nacional y sobrina de la candidata a las presidenciales de 2012 que ha conseguido los mejores resultados de la historia para la formación.
El patriarca de los Le Pen, de 83 años, ha anunciado que ayudará a su nieta, de 22, a lograr un escaño en la región de Vaucluse, en el sudeste del país, uno de los bastiones del Frente Nacional.
Se esperaba que fuese el propio exlíder del Frente Nacional que se presentase por la localidad de Carpentras, en el sudeste del país, a 100 kilómetros de Marsella, pero finalmente decidió hacerse a un lado para dejar paso a Marion Marechal.
El Frente Nacional cree que puede conseguir escaños en la Asamblea Nacional por primera vez desde 1986, cuando una breve modificación de la ley electoral del sistema mayoritario al proporcional -urdida por el entonces presidente, François Mitterand, para debilitar a su rival de derecha, Jacques Chirac- hizo que la formación consiguiese 35 escaños.
El sistema actual contempla dos rondas de elección para los escaños en la cámara legislativa, de forma que solo pasan a la segunda vuelta las candidaturas que logren más de un 12,5% de los votos, una barrera que en la mayoría de los casos se ha demostrado infranqueable para el Frente Nacional.
Sin embargo, según los resultados de la primera ronda de las presidenciales, donde Marine Le Pen quedó tercera con u 17,9% de los votos, el Frente Nacional podría llegar a la segunda ronda en hasta 345 circunscripciones, más de mitad de las 577 en las que se juegan diputados, lo que dividiría en dos el voto de derechas en el parlamento.
"No seré candidato para las elecciones legislativas. Iré pronto allí -Carpentras- y presentaré a Marion y a todos los candidatos de la región de Vaucluse. Le ayudaré en la campaña", ha declarado Le Pen.
Considerado como un racista por sus críticos, Le Pen consiguió el hito de su carrera política en 2002, cuando pasó a la segunda ronda de las presidenciales y forzó a la izquierda a votar a Chirac.
Tres generaciones
Tras el fracaso de 2007, pasó el mando del partido a su hija Marine en enero de 2011 y desde entonces ella le ha dado un aire nuevo al partido, más cercano a los jóvenes y con acento social, sin el perfil duro que Le Pen tenía para muchos de los franceses.
Jean-Marie Le Pen ha escogido Carpentras como el lugar donde se presentará su nieta para limpiar el nombre de su partido, ya que en 1990 fue acusado indirectamente de profanar una tumba judía.
"Es aquí donde el Frente Nacional fue insultado y acusado falsamente por una conspiración política de la izquierda. El Frente Nacional quiere vengar lo que ocurrió en Carpentras a través de este joven que es un símbolo de su generación", ha considerado.
Alrededor del 30% de los votantes de esta localidad de 30.000 habitantes votó a Marine Le Pen en la primera vuelta, muy cerca de Nicolás Sarkozy.
Sobre su nieta, Jean-Marie Le Pen ha asegurado: "Tiene una carrera en derecho, es valiente, inteligente, guapa y tiene multitud de cualidades. Es de la familia".
En una entrevista en Le Parisien, Marion, que se presentó a las elecciones municipales en 2010, ha confesado que ha pensado mucho sobre presentarse en el parlamento pero se ha mostrado confiada de vencer al partido de Sarkozy.
"Aunque no será fácil, el hecho de que sea una mujer -un símbolo de igualdad- y llevar el nombre de Le Pen es algo positivo que me puede ayudar a ganar", ha subrayado.