Dos militares fallecen al estrellarse su avión de instrucción cerca de Alcalá de Henares
- Los dos militares eran instructor y alumno del Ejército del Aire
- El avión siniestrado se incendió antes de caer al suelo
- Volaban en un C-101, utilizado fundamentalmente para instrucción
El C-101 es el avión de entrenamiento que más horas de vuelo ha realizado en la historia de la Academia General del Aire.
Entró en funcionamiento hace ahora 30 años y desde entonces más de 2.000 alumnos se han formado como pilotos del Ejército del Aire.
Los cuatro primeros C-101 se incorporaron a la Academia el 17 de marzo de 1980.
El C-101 superó el 2 de marzo de 2004 la marca histórica de 176.124 horas de vuelo realizadas por la avioneta Bücker BÜ-131 Jungmann.
Alcanza una velocidad máxima de 770 kilómetros por hora a 8.535 metros y tiene capacidad para un piloto y un alumno.
Está construido totalmente en España por CASA. Actualmente presta servicio en la Academia General del Aire de San Javier, en Murcia, y el Grupo de Escuelas de Matacán (Salamanca).
Dos militares del Ejército del Aire han fallecido en un accidente aéreo en las cercanias de la localidad de Alcalá de Henares, según informa RNE.
El avión militar C101 en el que volaban un piloto en formación y su instructor, destinados en San Javier (Murcia), se ha precipitado sobre las 11 de la mañana en las cercanías del centro penitenciario de Alcalá-Meco y la subsede de la Biblioteca Nacional.
El avión siniestrado había partido este jueves de la escuela general del aire en San Javier, según ha confirmado la Delegación de Gobierno de Madrid. Sus ocupantes era un capitán y un alférez, cuyas identidades no han sido difundidas por expreso deseo de sus familiares, según el ministerio de Defensa.
Ahora, anuncian esta mismas fuentes, se abrirá una investigación para esclarecer las causas que han provocado el accidente de este avión que realizaba un vuelo de instrucción programado San Javier-Madrid-San Javier.
El avión prendió en llamas antes de precipitarse al suelo, según ha asegurado la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.
Cifuentes ha explicado, en declaraciones a Efe, que el suceso se está investigando y aún no se pueden conocer sus causas, aunque las tres posibilidades son que se haya debido a un fallo humano, a un fallo técnico o a problemas externos, como malas condiciones meteorológicas.
Los paracaídas estaban desplegados
Fuentes de la investigación han detallado que los paracaídas de los dos ocupantes estaban desplegados, lo que indica que trataron de saltar del avión antes de que se precipitase.
Tras el accidente, los restos del aparato han quedado diseminados por un área de mil metros cuadrados. La Policía Científica ha recogido muestras, ha informado Emergencias Comunidad de Madrid 112.
El avión ha quedado destrozado y, tras caer al suelo, se ha originado un incendio que los bomberos han apagado en poco tiempo. Al lugar han acudido seis dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid.
Un testigo del accidente, que se encontraba en una parada de autobús cercana, ha declarado que oyó "un ruido muy grande" que provenía de un avión que volaba "muy bajo", que poco después se estrelló.
"A continuación he visto una sombra por los árboles de enfrente, un estampido en el suelo y un fogonazo", ha relatado.
El C101, avión de formación
El C-101 “Aviojet”, de fabricación de la empresa española CASA, se utiliza por Ejército del Aire como avión de entrenamiento. También es el que utiliza el ala acrobática del Ejército, conocida como patrulla Águila, con base en la localidad murciana.
En las próximidades del lugar del accidente, a unos 30 kilómetros de Madrid, se encuentra la base área de Torrejón de Ardoz, donde también prestan servicio este tipo de aeronaves en el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) de Torrejón (Madrid), aunque sus bases principales sean las de San Javier y en el Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA) de Salamanca.