Los consumidores pagarán la subida retroactiva de la luz en partes iguales durante todo 2012
- Se refacturan los recibos desde el 1 de octubre de 2011 al 31 de marzo de 2012
- Las compañías deberán explicar por carta a los usuarios el incremento
Las eléctricas deberán fraccionar en las facturas que emitan hasta el 31 de diciembre de 2012 el importe que derive de las refacturaciones a los consumidores por las últimas sentencias del Supremo que obligan a revisar con carácter retroactivo los recibos desde octubre de 2011 tras una demanda de las compañías eléctricas.
El pago de los consumidores se hará en partes iguales en cada una de las facturas que emitan los comercializadores y, en su caso, distribuidores para cada suministro hasta el 31 de diciembre de 2012 en base a lecturas reales.
Las compañías deberán explicar por carta a los usuarios, tanto a los acogidos a tarifa como a los que contratan su suministro en el mercado libre, las cantidades a refacturar desde el 1 de octubre de 2011 hasta el 31 de marzo de 2012, según la orden de peajes eléctricos que publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Subida de la luz
El diario oficial publica también la orden por la que la tarifa de último recurso (TUR), a la que están acogidos unos 20 millones de hogares y pymes con potencias contratadas iguales o inferiores a los 10 kilovatios, sube el 7% con fecha 1 de abril.
Para el resto de usuarios, los peajes de acceso (que retribuyen costes regulados como el transporte, la distribución o las primas al régimen especial) se incrementa desde el 1 de abril en un 4,1% para las grandes residenciales y pymes; el 2,8% para el industrial medio, y el 0,9% para la gran industria.
Con las nuevas tarifas, se daría cumplimiento a las revisiones a las que ha obligado el Tribunal Supremo en relación a los peajes de acceso para dar cumplimiento a los límites legales de generación de déficit de tarifa.