EE.UU. seguirá oponiéndose a que Cuba asista a la próxima Cumbre de las Américas
- EE.UU. no cederá hasta que haya un cambio político en Cuba
- Los países del ALBA se han negado a participar si Cuba no asiste
- Ya en la última Cumbre, se ausentó el presidente de Ecuador y el de Nicaragüa
Las discordancias en torno a la presencia de Cuba en la próxima Cumbre de las Américas, en 2015 en Panamá, persistirán según se desprende de las declaraciones realizadas este miércoles por la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica.
Roberta Jacobson ha anunciado que, mientras no haya un cambio político en Cuba, Estados Unidos "no cambiará" su oposición a que ese régimen esté representado en la próxima Cumbre de las Américas.
“Si nada ha cambiado en Cuba, tampoco cambiará nuestra posición“
A preguntas del congresista republicano David Rivera en una audiencia en el subcomité para Latinoamérica del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Jacobson ha eludido aclarar si EE.UU. se negará a participar en la próxima cita regional en caso de que Cuba sea invitada.
"Lo que no puedo hacer es prometer algo en nombre del presidente (Barack Obama), pero puedo decir, definitivamente, que si nada ha cambiado en Cuba, tampoco cambiará nuestra posición", ha asegurado la alta funcionaria de EE.UU.
"Hasta que no haya un cambio democrático profundo, no creeremos que cumplen las condiciones para participar. Pero tendremos que enfrentarnos a ello cuando llegue el momento", ha agregado Jacobson a pesar de las amenazas de los países integrantes de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) de no participar en próximas cumbres si Cuba no está presente.
Ya en esta última edición de la Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias (Colombia), se ausentaron el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el presidente de Nicaragüa, Daniel Ortega. El primero escenificó abiertamente su apoyo a la asistencia de Cuba, el segundo no dió explicaciones sobre su ausencia aunque en vez de acudir a la Cumbre de las Américas acudió en Managüa a un acto en solidaridad con Cuba.
Jacobson ha aprovechado para lamentar que no haya "ningún progreso" en el caso del contratista estadounidense Alan Gross, sentenciado a 15 años de prisión en Cuba, reconociendo que tenía "esperanzas de que los cubanos aprovecharan la oportunidad de la reciente visita del Papa para liberarlo".
Respaldo a la OEA
Estas declaraciones se producen en el marco de una audiencia para evaluar la propuesta de presupuesto de EE.UU. para Latinoamérica en el año fiscal 2013, que prevé 1.650 millones de dólares.
En ese sentido, el legislador republicano Connie Mack, presidente del subcomité, ha criticado el descenso de fondos para "programas de impulso de la democracia" y la continuidad de los fondos a la Organización de Estados Americanos (OEA), un organismo que, a su juicio, "ha fracasado en su misión".
Jacobson ha replicado que la OEA es "el mejor foro" disponible para impulsar la estrategia diplomática multilateral y ha defendido sus programas de observación de elecciones y los informes que realiza "en ocasiones en entornos muy difíciles", como el que publicó recientemente sobre las elecciones generales del pasado noviembre en Nicaragua.
En cuanto a Venezuela, Jacobson ha señalado que "apoyaría rotundamente" el envío de una misión de observación electoral de la OEA para los comicios generales del próximo octubre, aunque ha subrayado que el propio Gobierno de Hugo Chávez tendría que solicitarla. En su defecto, ha subrayado, será "muy importante la presencia de equipos de observación doméstica".
La funcionaria ha reconocido también que la relación con Argentina es "difícil", en gran parte por su forma de enfrentar a "la comunidad financiera internacional", que llevó hace un mes al presidente Obama a suspender temporalmente los beneficios comerciales que concede a Argentina, debido al impago de más de 300 millones de dólares tras sendos fallos arbitrales a favor de dos compañías estadounidenses.
"Argentina debe volver a una relación normal con sus acreedores, en Estados Unidos y todo el mundo", ha asegurado Jacobson, que admitió dificultades en materia de seguridad, donde ha descendido la cooperación antinarcóticos.
Respecto al leve descenso de fondos para México y Colombia en la propuesta de presupuesto, Jacobson ha argumentado que esos países tienen cada vez más "la capacidad de tomar responsabilidad de su seguridad", algo que permite enfocar el grueso de la asistencia militar hacia Centroamérica y el Caribe, que "sí necesitan esos fondos", según ha explicado la alta funcionaria estadounidense.