Baile de reuniones para evitar una confrontación sobre el pacto fiscal en Cataluña
- La líder del PPC, Sánchez Camacho va a pedirle "gestos" a Rajoy
- Mas (CIU) se reúne con el líder del PSC para "normalizar" sus relaciones
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe este viernes en La Moncloa a la líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, quien le pedirá gestos políticos del Ejecutivo central hacia Cataluña para evitar un escenario de confrontación en relación con el nuevo modelo de financiación en Cataluña para reducir su déficit fiscal.
La líder popular en Cataluña pretende hacer pedagogía con el presidente del Gobierno para que éste tenga una mayor sensibilidad hacia Cataluña y se siente lo antes posible con Artur Mas para dialogar sobre una mejora de la financiación catalana. Así, en la línea del "autonomismo diferencial" y de la "financiación singular" por los que apuesta el Partido Popular de Cataluña, Sánchez-Camacho intentará hacer ver a Rajoy que las reivindicaciones catalanas son singulares y por ello merecen un trato diferente por parte del ejecutivo español.
De esta manera, Sánchez-Camacho reiterará a Rajoy, como lleva haciendo desde hace meses, que haga gestos de acercamiento al gobierno catalán porque la Convergència actual, la de Artur Mas y Oriol Pujol, ya no es como la de Jordi Pujol, y "no se conformará" con los mismos compromisos que arrancaba antes al Gobierno español.
Impulso a la negociación del pacto fiscal con el PSC
Además, el presidente catalán y líder de CiU, Artur Mas, se reunirá a primera hora de este viernes con el primer secretario del PSC, Pere Navarro, para impulsar el nuevo modelo de financiación de la Generalitat. Fuentes del PSC han explicado que de este encuentro no esperan grandes acuerdos inmediatos, pero sí que sirva para "normalizar" las relaciones entre Mas y Navarro.
El encuentro tendrá lugar a las 9:30 horas en el Palau de la Generalitat, en Barcelona, y llega al día siguiente de que Mariano Rajoy instase a las autonomías y, en concreto a Cataluña, a hacer "política con mayúsculas" y pensar en el interés general, al tiempo que se comprometió a mantener el diálogo con todos los gobiernos autonómicos y "muy particularmente con Cataluña y con CiU".
La cumbre Mas-Navarro llega también una semana después de que el presidente catalán recibiese a Oriol Junqueras, presidente de ERC, en la que fue la primera reunión de la ronda de contactos del president con líderes políticos catalanes para hablar del pacto fiscal.
El líder del PSC aprovechará el encuentro de esta mañana para ofrecer como "punto de encuentro" sobre el pacto fiscal la propuesta de financiación que planteó a finales de febrero, un modelo federal que prevé que la solidaridad no sea ilimitada y propone una única administración tributaria que gestione los impuestos de forma compartida con el Estado.
Por su parte, según fuentes del gobierno catalán, Mas emplazará nuevamente a Navarro a sumarse a la propuesta de pacto fiscal ya apoyada por CiU, ICV-EUiA y ERC, basada en el modelo de concierto económico, e insistirá en la "importancia" de que el PSC se una al consenso, con el convencimiento de que "la gran mayoría de sus votantes" verían con buenos ojos una financiación de estas características.