Garcia-Margallo: "Europa está enferma por razones políticas, no económicas"
- El ministro de Exteriores pide más medidas para fomentar el crecimiento
- "Si hay hundimiento, se hunden también los pasajeros de primera"
- Trasladará sus peticiones al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Shäuble
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este viernes que la Unión Europea "está enferma por razones políticas, no económicas". "Tenemos mejores numeros que Estados Unidos, Japón o el Reino Unido, pero los inversores no vienen porque desconfían de nosotros, piensan que podemos divorciarnos en cualquier momento (...) la unión monetaria se tiene que completar con un gobierno económico y un programa de crecimiento", ha añadido.
En una entrevista en el programa de RNE En días como hoy, Margallo se ha unido a las voces que piden que, junto a los programas de austeridad, se programen incentivos para el crecimiento. "El plan de austeridad es absolutamente necesario, pero no basta", ha advertido, por lo que propone "crear un fondo monetario europeo y hacer algo en materia crecimiento". García-Margallo ha adelantado que trasladará estas reflexiones al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaubel, durante un encuentro en Galicia este fin de semana, organizado por la Fundación Konrad Adenauer.
"Lo que los alemanes tienen que entender - ha explicado el ministro - es que exportan el 50% de sus bienes al resto de la UE y si a nosotros nos va mal, a ellos les va a ir mal". "Esto es como el Titanic: si aquí hay un hundimiento, se hunden hasta los pasajeros de primera clase... hay que hacer algo juntos para salvarnos todos juntos", ha añadido.
Crisis económica y paro
El ministro se ha referido a los datos de la Encuesta de Población Activa (5.639.500 parados), que ha calificado de "terribles", y a los recortes puestos en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy. "España está en una crisis de una enorme magnitud porque a los factores generales se han unido factores singulares españoles", como la burbuja inmobiliaria o la baja productividad, ha aegurado.
"La gente entiende que cuando hay enfermedad de este calibre hay que aplicar un tratamiento muy serio", ha considerado García-Margallo, quien ha pedido "consenso". "En un momento de dificultad como el que estamos travesando, de desconfianza mercados internacionales, que vean espíritu de unidad y consenso, que todos estamos dispuestos a remar en la misma dirección tiene una enorme importancia".
Para el ministro, "la salida tiene que ser vendiendo fuera, porque el consumo aquí está muy bajo". Para ello, el Gobierno promoverá un acuerdo entre grandes empresas internacionales españolas, bancos y PYMEs para ayudar a estas últimas a llegar a los mercados internacionales.
"Argentina ha elegido el aislamiento"
García-Margallo considera que Argentina "ha elegido el aislamiento" con su nacionalización de la filial de Repsol, YPF, y ha explicado que el país suramericano tiene 50 casos pendientes en el organismo que resuelve las diferencias sobre inversiones extranjeras.
"El daño mayor que está sufriendo Argentina es el reputacional, en un momento en el que cualquier nación depende de sus relaciones con el exterior. Argentina se coloca al margen del mundo y ahora está buscando desesperadamente el dinero que necesita", ha asegurado.
No obstante, el responsable de la diplomacia española cree que "no tiene sentido una escalada verbal" y aboga por "reducir el clima de declaraciones; las que se están haciendo otro lado Atlantico no son buenas". "No queremos adoptar nignuna medida que perjudique al pueblo argentino", ha añadido.