El disidente chino Chen Guangcheng escapa de su arresto domiciliario
- Se encuentra bajo protección de Estados Unidos
- El abogado había denunciado esterilizaciones forzadas de campesinos
El abogado ciego Chen Guangcheng, uno de los disidentes más famosos de China, se encuentra en paradero desconocido dentro del país tras escapar del arresto domiciliario al que estaba sometido desde septiembre de 2010, según ha confirmado el propio Guangcheng en un mensaje en internet dirigido al primer ministro Wen Jiabao.
En dicho mensaje, Chen, con voz emocionada, pide al jefe del gobierno que su familia no sufra daño, y denuncia los nombres de varios responsables que han infligido malos tramos a su mujer, sus hijos y a él mismo.
"Se escapó de casa la noche del pasado domingo, ayudado por varios amigos que le llevaron a un lugar seguro fuera de la provincia de Shandong (centro)", ha explicado a la agencia Efe por teléfono Bob Fu, presidente y fundador de la asociación China Aid, con sede en Estados Unidos. Fu ha aclarado que Chen, candidato en varias ocasiones al premio Nobel de la Paz, se encuentra dentro de China, ya que su deseo es "luchar hasta el final por tener una vida normal como cualquier otro ciudadano del país".
Si bien no ha podido confirmar si el disidente había pedido asilo en la Embajada de EE.UU. en Pekín, como apuntan algunas informaciones, sí ha asegurado que los diplomáticos estadounidenses de la capital china están al corriente del caso y "dispuestos a ayudar". Contactada por Efe, la Embajada estadounidense en Pekín ha declinado por el momento hacer declaraciones al respecto.
Reacciones
Un alto diplomático chino ha evitado comentar la información aún no confirmada sobre la huída del activista ciego Chen Guangcheng a la embajada de EE.UU. en Pekín. El vicecanciller chino, Cui Tiankai, ha asegurado que esta cuestión no entra dentro de las conversaciones de alto nivel que mantendrán Estados Unidos y Estados UnidosChinaen Pekín.
"Así que no tengo información para darle", ha afirmado cuando le preguntaron sobre Chen, informa Reuters.
La fuga de este disidente amenaza con ensombrecer la próxima semana la visita de la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, para el "diálogo estratégico y económico" anual entre los dos países.
Desaparece su hermano
Chen Kegui, sobrino del abogado y que vive cerca de la casa del activista, ha confirmado también la desaparición de su tío en declaraciones a la organización China Human Rights, con sede en Hong Kong. Kegui explica entre sollozos, en una grabación difundida en internet, que tras ser alertado por su madre, salió a la calle, donde había numerosos agentes de policía sitiando la casa de su tío.
Añade que los agentes le agredieron a él y a su familia y se llevaron a su padre, el hermano mayor del abogado, que es junto al artista Ai Weiwei uno de los disidentes chinos más conocidos fuera del país.
El enfrentamiento entre las autoridades y Chen comenzó en 2005, cuando sacó a la luz los programas de abortos y esterilizaciones forzadas llevados a cabo por las autoridades chinas contra campesinos como parte de la política de "hijo único" vigente en el país. Su caso alcanzó una especial dimensión internacional el pasado 15 de diciembre, cuando el actor estadounidense Christian Bale intentó visitarle sin éxito ayudado por un equipo de la cadena de televisión CNN.