El ministro de Finanzas alemán insiste en que el pacto fiscal entrará en vigor en la UE
- Cree que devolverá "la confianza en la estabilidad a largo plazo del sistema"
- "No habrá nuevas negociaciones del pacto fiscal", dijo la canciller
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha insistido en que el pacto fiscal suscrito por 25 de los 27 países miembros de la Unión Europea entrará en vigor y devolverá "la confianza en la estabilidad a largo plazo del sistema".
"Estoy muy seguro de que el pacto fiscal entrará en vigor", declara Schäuble en una entrevista que publica el dominical Welt am Sonntag, un día después de que la canciller federal, Angela Merkel, anunciara una "agenda del crecimiento" como segundo pilar para superar la crisis de la deuda y presupuestaria.
En parecidos términos se expresa en el mismo rotativo el jefe del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, para quien "resulta ilusoria la idea de que se puede renegociar el acuerdo y eliminar elementos sustanciales".
Juncker se ofrece incluso para hablar del tema personalmente con el candidato socialista a la presidencia francesa, François Hollande, en el caso de que gane la segunda vuelta de las elecciones el domingo próximo en su país.
También Jörg Asmussen, miembro alemán del directorio del Banco Central Europeo, considera que "el pacto fiscal debe mantenerse en su forma actual", si bien apuesta por enriquecerlo con "un componente para el crecimiento".
Por su parte, el presidente del opositor Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, ha negado tajantemente que su formación y los socialistas franceses tengan intención de bloquear el pacto fiscal.
"Ni el SPD ni Hollande pretenden obstaculizar el pacto fiscal y el freno a la deuda. Eso es burda propaganda de la CDU (la Unión Cristianodemócrata de Merkel)", afirma Gabriel en el dominical Bild am Sonntag.
El líder del SPD germano acusa a la canciller de "echar mano de esos medios porque piensa que su amigo de partido (Nicolas) Sarkozy no puede ser salvado de otra manera".
Una "agenda de crecimiento"
Merkel anunció este sábado la redacción de una "agenda del crecimiento" para la Unión Europea que deberá estar lista para la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE el próximo mes de junio.
Entre otras medidas para fomentar el crecimiento en la UE, la canciller propuso igualmente "reforzar las posibilidades del Banco Europeo de Inversiones", en unas declaraciones publicadas por el rotativo Leipziger Volkszeitung.
Tras subrayar que varios consejos europeos han abordado ya el tema del crecimiento, destacó que "ya hoy los países pueden, por ejemplo, aprovechar de manera flexible los fondos estructurales para ayudar a las Pymes".
La canciller insistió, pese a todo, en que sin una política financiera sólida Europa no podrá liberarse de la crisis de la deuda, aunque reconoce que el pacto fiscal es insuficiente para superar esa crisis.
"Por eso se debe desarrollar de manera paralela una política que fomente el crecimiento y el empleo, que devuelva la competitividad a los Estados, pero no un crecimiento a base de crédito", explicó.
Tras comentar que nuevos programas estatales coyunturales no ayudarán a Europa, reiteró su rechazo a la iniciativa del candidato socialista a la presidencia francesa, François Hollande, de renegociar el pacto fiscal.
"No habrá nuevas negociaciones del pacto fiscal. Veinticinco jefes de Gobierno lo han suscrito. En Portugal y Grecia ya ha sido ratificado y en Irlanda será objeto de un referendo a finales de mayo. En muchos países miembros, también en Alemania, el pacto fiscal se encuentra ya en los parlamentos", afirmó la canciller.