Baréin autoriza que se repita el juicio contra 21 activistas condenados por las protestas
- 21 activistas fueron juzgados por un tribunal militar
- Uno de ellos estaba en huelga de hambre desde hace dos meses
Un tribunal de Baréin ha ordenado que se repita el juicio para 21 activistas condenados por una corte militar por las protestas pro-democracia de 2011. Los activistas continuarán en la cárcel hasta que el nuevo tribunal, en esta ocasión civil, dicte sentencia.
Entre los detenidos se encuentra Abdulhadi al Jawaya, que ha protagonizado una huelga de hambre durante dos meses con riesgo para su vida.
"El tribunal ordena que el juicio se repita y que se escuchen de nuevo los testimonios de la acusación y la defensa", ha comunicado la agencia oficial BNA. "Las sentencias del Tribunal de Casación no permiten la liberación de los acusados ya que estaban en la cárcel cuando el primer juicio tuvo lugar", ha añadido.
El abogado defensor, Mohammed al Yishi, ha confirmado que no saldrán en libertad, tal y como han pedido grupos de defensa de los derechos humanos.
Los condenados fueron sentenciados por un tribunal militar el año pasado por organizar las protestas de la mayoría chií contra la monarquía suní. El cargo principal fue el de "formar un grupo terrorista con la intención de derribar el sistema de gobierno", pero también incluía el de colaboración con un estado extranjero, en aparente referencia a Irán.
Ocho de ellos fueron condenados a cadena perpetua, incluyendo a Jawaya y a los líderes opositores Hassan Mushaimaa y Abdulwahhab Hussein. Entre sus demandas, habían expresado su apoyo a que el estado del Golfo Pérsico se convierta en una república.