CCOO y UGT advierten que no permitirán que el Gobierno imponga "la ley del silencio"
- Méndez acusa al Ejecutivo de "denigrar y criminalizar" a los funcionarios
- Toxo: "Se está aprovechando la crisis para un cambio radical de modelo social"
- Los sindicatos mayoritarios a nivel estatal llaman a movilizarse este 1º de Mayo
Los secretarios generales de los sindicatos mayoritarios, Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Cándido Méndez (UGT), han advertido al Gobierno que no van a consentir que intente silenciar las protestas contra los recortes con reformas del Código Penal o regulaciones del derecho de huelga.
"Nosotros vamos a seguir ofreciendo el cauce del ejercicio de un derecho fundamental y democrático como el de manifestación y movilización para luchar contra este estado de cosas. No vamos a consentir que el Gobierno quiera imponer la ley del silencio, e incluso incomunicarnos", ha advertido Méndez en una entrevista conjunta en el programa de RNE En días como hoy.
Por su parte, Toxo ha afirmado que el Ejecutivo está r porque "empiezan a caer en la cuenta de que la ciudadanía está llegando al límite de su capacidad de aguantar".
CCOO y UGT han convocado manifestaciones en todo el país para este Primero de Mayo, Día de los Trabajadores, dentro de su campaña contra la reforma laboral y los recortes de servicios públicos básicos. Méndez ha hablado de un "conflicto democrático de posiciones largo".
Los dirigentes sindicales han recordado cómo el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, les mostró un "documento esquemático" que apuntaba a una ley de huelga. "A muchos les gustaría que las manifestaciones fueran virtuales", ha ironizado Toxo, quien considera estas tendencias como un ejemplo de que "la movilización no está siendo un fracaso".
El secretario general de CCOO cree que "estamos ante un indisimulado intento de recortar el régimen de libertades, que no solo afecta solo a los derechos de huelga y manifestación, también a otras leyes avanzadas".
En este sentido, se ha referido también de RTVE. "Usted - ha dicho Toxo al presentador del programa, Juan Ramón Lucas - trabaja en una casa que está siendo invadida por el poder político, porque piensa que necesita un órgano propio de propaganda".
Funcionarios y redes de transporte
Los dirigentes de los sindicatos más representativos a nivel estatal han acusado también al Gobierno de "denigrar y criminalizar" a los funcionarios públicos y de someterles al "escarnio". Responden así al plan contra el absentismo, que incluiría que los funcionarios no cobren su salario íntegro durante los primeros meses de baja por incapacidad temporal.
"El peor empresario es el que descalifica a los trabajadores que dependen de él . Es una denigración y criminalizacion de los funcionarios publicos, a los que someten al escarnio europeo, los ponen en la diana de manera vergonzante", ha explicado Méndez. El sindicalista ha recordado que lo primero que tendría que haber hecho el Gobierno es convocar la mesa de la función pública y hablar con los representantes de los funcionarios públicos.
Por su parte, Toxo se ha referido al otro anuncio reciente del gobierno de Mariano Rajoy, el de la "liberalización" de infraestructuras del transporte. "Suena a privatización - ha dicho - a salida del estado de la gestión de los servicios públicos básicos como las redes de transporte, supongo que hablan del ferrocarril y del peaje en autovías, como si la gente no los pagara ya por sus impuestos".
"Se está aprovechando la crisis para provocar un cambio radical de modelo de organización social. La crisis como oportunidad para una parte pequeña de la sociedad", ha explicado Toxo. El dirigente de CCOO ha advertido que la contención salarial y el aumento "brutal" de precios transferirá rentas de los trabajadores a las rentas del capital.
Políticas alternativas
Fernández Toxo ha calificado de "mentira" y "farfolla ideológica lo que sequiere vender como rigor para justificaar políticas como si fueran las únicas posibles, esto viniendo de los mismos que han provocado este escenario de crisis es un sarcasmo".
"Ya hay un coro nutrido de voces (...) que habla de otra manera combatir la crisis", ha puntualizado Méndez, quien ha puesto como ejemplo los casos de Holanda y del programa del candidato a las presidencia de Francia, François Hollande. Dicha alternativa pasa por "luchar contra los defectos más nefastos de la recesión que son la destrucción de empleo y el deterioro de los servicios públicos fundamentales, y desterrar lo que se presenta como única alternativa".
En opinión de los dirigentes sinciales, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se tendría que unir a esa "oleada racionalidad y no seguir la posición dócil y servil que solo sirve a los intereses electorales de la señora Merkel".