Enlaces accesibilidad

UGT acusa al Gobierno de "embarrancar" el buque de la economía y "salvar a los de primera clase"

Por
UGT acusa al Gobierno de "embarrancar" el buque de la economía en el día del trabajador

Miles de personas, hasta un millón, según el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, han acudido en toda la geografía española a las manifestaciones convocadas por este sindicato y por UGT, este 1 de mayo, Día del Trabajador, bajo el lema "Quieren acabar con todo. Trabajo, dignidad, derechos". Los recortes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy en Sanidad y Educación, cifrados en 10.000 millones de euros, han centrado la movilización, además de la reforma laboral aprobada el pasado 8 de marzo.

Tras las últimas medidas del Ejecutivo, el lema "No a los recortes", con una tijeras como símbolo, ha cobrado más protagonismo después de la movilización convocada este 29 de abril, también contra los recortes. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha acusado este martes al  Gobierno de estar "embarrancando" el barco de la economía y de  preocuparse sólo de salvar a los de primera clase y sus pertenencias  mediante la amnistía fiscal.

Toxo ha destacado que en 80 ciudades españolas se han movilizado cerca de un millón de personas en  la defensa de los servicios públicos. El líder sindical ha precisado que en Galicia  han participado 120.000 personas, en Cataluña y Valencia, 110.000, y en  Madrid, 100.000.

Méndez y Toxo han hecho estas declaraciones en el discurso con el que ha terminado en la Puerta del Sol la manifestación convocada por CCOO y UGT en Madrid para celebrar el Primero de Mayo.

"Tocar la sanidad y los derechos del obrero"

Los últimos recortes en Sanidad y Educación, que el Gobierno de Mariano Rajoy ha cifrado en 10.000 millones de euros, han centrado gran parte de las voces de la manifestación.

Una pareja, ambos mayores de 60 años, Julián y Encarna, espera en Cibeles el comienzo de la manifestación. Como ellos, cientos de personas mayores han sido las voces mayoritarias en la manifestación convocada en Madrid. "Tenemos que venir a luchar por lo que es nuestro, porque todo lo estamos  perdiendo, nos han engañado como bobos", señala Encarna y añade que "tocar la sanidad, y los derechos del obrero es lo peor que han hecho".

Las reformas aprobadas por el Gobierno en materia de Educación, en especial las que contemplan una subida de las tasas universitarias y un endurecimiento de los requisitos para acceder a una beca, y los recortes de profesorado llevados a cabo por los gobiernos regionales, como el de la Comunidad de Madrid, suscitan protestas como la de Josefina, que señala la situación de los profesores interinos que ahora "se han quedado en la calle".

"La reforma laboral supone un retroceso enorme y que el trabajador está totalmente desprotegido, a partir de ahora no hay una garantía mínima de salarios y condiciones laborales", señala Diego, otro manifestante.

La amnistía fiscal para rentas no declaradas aprobada por el Ejecutivo es otra de las críticas que más han expresado los manifestantes preguntados por RTVE.es. Ramón, uno de ellos, señala que "el Gobierno que declara una amnistía fiscal es cómplice de los defraudadores".

Se seguirán movilizando

Los últimos datos del paro publicados por el Instituto Nacional de Estadística, que sitúan la tasa de desempleo en el 24,44% en el primer trimestre de 2012, indican, según el secretario general de CC.OO., que el año podría terminar "con más de seis millones de parados".

Según Méndez, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha hecho lo contrario de lo que le dijo ayer al ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, respecto a que se ha enderezado el rumbo de la economía española.

Méndez ha advertido al Gobierno de que "no nos van a callar" y los sindicatos se seguirán movilizando, mientras que el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que el Ejecutivo arremete contra ellos porque son "la última trinchera" contra los recortes.

Además, ha advertido al Gobierno de que tardarán "más o menos" pero lograrán modificar la reforma laboral, "porque esta norma no va a presidir las relaciones laborales para siempre".