Enlaces accesibilidad

El PP censura a Bolivia pero justifica la "distinta reacción" por no ser un "ataque directo a España"

  • Floriano dice que se ha expropiado toda la empresa, no solo la parte española
  • Acusa a los sindicatos de ser "un ariete" contra el Gobierno del PP
  • Asegura que en RTVE "se huirá" de un modelo controlado por el Gobierno

Por

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha censurado este miércoles la expropiación de la filial de Red Eléctrica Española en Bolivia, por "violentar la seguridad jurídica" y no ser "nada bueno" para el país andino y los bolivianos, aunque ha dicho que es un caso "distinto" al de YPF porque en Argentina hubo "un ataque directo a España".

En el programa 'En días como hoy' de RNE, Floriano ha justificado la "reacción distinta" del Gobierno ante este caso porque ha recordado que el Gobierno argentino expropió las "acciones españolas" de la filial de Repsol, mientras que en Bolivia "se expropia toda la empresa".

De cualquier manera, ha dicho el dirigente del PP, el mensaje en ambos casos es "igualmente negativo" para los dos países, ya que se ha preguntado que "quién va a invertir en ellos si la voluntad jurídica es violentada", a la vez que ha insistido en que es a argentinos y bolivianos a quien "daña".

Tras recordar que en Bolivia ya se han expropiado empresas inglesas y francesas y apuntar a "argumentos exclusivamente electorales", Floriano ha encuadrado este tipo de decisiones en "una forma de hacer política" basada en el "populismo" en determinados países de Sudamérica "que no es nada buena".

Los sindicatos, "ariete" contra el Gobierno

El dirigente popular también ha arremetido contra los sindicatos UGT y CC.OO., tras las manifestaciones del 1 de mayo, y les ha acusado de ser "un ariete contra el Gobierno del PP" y ha asegurado que "nunca" han querido el diálogo social con los populares.

Floriano ha dicho "no entender tanta manifestación" en estos momentos, con 5,6 millones de parados, y que no las hubiera "cuando se pasó de 2 a 5,3 millones" y ha censurado el "ejercicio cínico de acción política" del PSOE por instar a la movilización cuando ellos fueron los responsables de la actual situación.

El vicesecretario de Organización del PP también se ha referido a la campaña que van a poner en marcha para explicar las medidas y reformas del Gobierno y ha advertido de que "en España no podemos seguir por el camino de gastar más". Además, ha añadido que el Ejecutivo lo que está haciendo es "pedir un esfuerzo a los ciudadanos para pagar lo que otros han dejado y debemos pagar".

Tras la finalización del puente de mayo y en pleno día festivo de la Comunidad de Madrid, Floriano ha dicho que "en próximas semanas" se "dará una vuelta" al debate sobre el traslado de los puentes a lunes, como anunció Mariano Rajoy en su discurso de investidura, para analizar la cuestión, ya que ha recordado que hay posturas que defienden que los puentes como hasta ahora son buenos para la economía.

"Huir" de una RTVE controlada por el Gobierno

Sobre la renovación en RTVE, Floriano ha apuntado que es una cuestión que "ya se tenía que haber resuelto" y ha negado que, tras el cambio de la ley para que no sea necesario el consenso para la elección de presidente, se vaya a "volver" a un modelo de radiotelevisión pública controlada por el Gobierno, algo de lo que "debemos huir".

Según el 'número 3' del PP, con la modificación de la ley, el Gobierno "solo tiene en mente" el "resolver la mala gestión" de RTVE, ante la situación de ausencia de presidente y de consejeros con mandato caducado, y ha dicho que "otro tipo de componendas solo están en la mente de quien las dice", en referencia a las acusaciones del PSOE de intentar controlar la radiotelevisión pública.

Además, Floriano ha defendido una "gran radiotelevisión e independiente" en la que sean "los profesionales de la casa" los que definan el modelo de servicio público y contribuyan a la difusión de la "marca España" en el exterior.

Sobre la posibilidad de que no vaya a celebrarse el debate sobre el estado de la nación, el vicesecretario de Organización del PP ha acusado al PSOE de "intentar generar polémica" al respecto y ha dicho "tener la impresión" de que sí va a celebrarse, pese a que "no hay antecedentes" y nunca ha habido este tipo de debate en el mismo año de un debate de investidura.