Suu Kyi toma posesión de su escaño en el Parlamento de Birmania
- La líder opositora y sus compañeros de partido se negaban a jurar la Constitución
- Han conseguido que se cambie la fórmula para tomar posesión
La premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, y otros miembros de la Liga Nacional para la Democracia (LND), han tomado este martes posesión de sus escaños en el Parlamento birmano tras dar por zanjada la polémica sobre la formula para juramentar la Constitución.
Los representantes de la formación opositora, elegidos en las elecciones parciales del pasado 1 de abril, se negaron hace una semana a recoger sus actas de diputado hasta que se cambiara el término "salvaguardar" por el de "respetar" una Constitución que abogan por cambiar.
La LND ha dado el paso después de que la semana pasada los líderes de los partidos con representación en el Legislativo apoyaran en una carta dirigida al presidente de la Cámara Baja, Shwe Man, la enmienda de la formula de juramento propuesta por la oposición.
Suu Kyi ha firmado en el libro de registro del Parlamento en Naypyidaw antes de ocupar su asiento en la cámara acompañada de 33 de los otros 42 miembros de la LND que fueron elegidos en los comicios, según mostró la televisión estatal.
La formación de Suu Kyi, que boicoteó las elecciones generales legislativas celebradas en noviembre de 2010 y después de que la ley electoral fuera enmendada solicitó la legalización para participar en las parciales de abril, ha indicado que una de sus prioridades será enmendar la Constitución, que considera antidemocrática.
La actual Constitución fue aprobada en 2008 mediante un referendo y elaborada por una comisión cuyos miembros fueron elegidos a dedo por los dirigentes del régimen militar que se sostuvo en el poder durante casi medio siglo. La Carta Magna reserva para los jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas una cuota de 110 escaños del total de 440 que componen el Parlamento y 56 de los 224 que constituyen el Senado.